Una visión de servicio y un plan para el futuro

Dr. Milton MesaDías atrás, en el programa “Ventana al Día”, emitido por FM Estudiantil de la Universidad Adventista del Plata (UAP), el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) brindó un balance de lo que ha sido este 2014 para la mencionada área académica.
“Fue un año lleno de bendiciones, recalcó el galeno, con muchas actividades entre las que podemos destacar: Congreso Internacional de Enfermería, el I Encuentro de Profesionales de la Salud de la Unión Argentina de la IASD, la celebración de los veinte años de la carrera de Medicina, entre otros. También, tuvimos algunas iniciativas en lo que respecta a cursos anuales, entre los que podemos mencionar el de Emergencias, proyecto que direcciona hacia una especialidad universitaria en Emergentología; además, estamos firmando un convenio con la Asociación Americana del Corazón, lo que nos ha permitido contar con cursos acreditados de nivel internacional en un lugar como el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud de la FCS. Sumado a esto y, gracias al trabajo del Dr. Daniel Yáñez a través del departamento de Estilo de vida y Promoción de la Salud, la UAP logró certificar como la primera Universidad Saludable de la Argentina”, afirmó el decano de la FCS.
Seguidamente, el Dr. Mesa aseveró: “han sucedido cosas que merecen ser mencionadas y que se vienen realizando desde hace tiempo. Este año ha tenido un impacto muy grande las tareas de servicio que realizan los alumnos y docentes a través del Instituto Misionero, actividades que son el corazón y la razón de ser de esta Facultad. Quinientos alumnos han estado vinculados, durante todos los fines de semana, en las mencionadas tareas de servicio y, setecientos lo han hecho en alguna actividad durante el 2014. Esto es un record histórico de compromiso de la comunidad educativa para involucrarse en esta tarea. Y esto, solo mencionando uno de los grupos que se desempeña en la UAP, pero muestra en dónde está puesto el foco institucional”.
Cuando se le consultó sobre los proyectos del Hospital móvil y de la carrera de Odontología, el Dr. Mesa respondió: “hay muchas experiencias aprendidas. La universidad ha crecido y madurando procesos, lo que nos permite seguir proyectando, en este caso, esta propuesta de una nueva carrera, confiando en que Dios está dirigiendo este plan. Odontología es un programa que terminaría de completar el núcleo fuerte del área de salud, que tiene un alto compromiso e impacto en lo que respecta al servicio humanitario. La UAP lo tenía en su plan estratégico y, ahora como facultad, estamos dando los pasos concretos para cumplir con dos grandes requisitos: a nivel del sistema de acreditación de la IASD y lo propio con el Ministerio de Educación de la Argentina, a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU)”.

Escuche la entrevista completa