La UAP forma parte del espacio “Sala de Situación en Salud”

Sala de Situación en Salud (Foto. Minist. Salud de Entre Ríos)La “Sala de Situación en Salud” es un nuevo espacio de información e intercambio inaugurado recientemente en Libertador San Martín. Este lugar hace visible el trabajo que se está realizando en pos del programa nacional “Municipios y Comunidades Saludables”.
“La sala —explica la Lic. Verónica Fernández, colaboradora del Departamento de Desarrollo Social del municipio de Libertador San Martín —alberga una gran cantidad de información y datos que nos interesa que circulen y se conozcan”.
Esto también servirá de referencia para las distintas instituciones que conviven en la comunidad, con el fin de colaborar en la construcción de una población saludable.
El espacio está conformado por una mesa intersectorial, compuesta por las fuerzas vivas de Libertador San Martín (municipio, policía, instituciones educativas y de salud, entre otras). El material con que cuenta la sala es un trabajo conjunto, en donde se encuentran representadas todas las voces, y que busca generar propuestas y consensuar al momento de la toma de decisiones.
La Universidad Adventista del Plata (UAP) es parte de esta mesa intersectorial, es por eso que dialogamos con el Dr. Daniel Yáñez, vicedirector de la carrera de Medicina en la UAP, quien enfatizó su agradecimiento a los encargados del área de Desarrollo Social del municipio, por invitar a la institución a formar parte de este espacio. “La UAP cuenta con una buena cantidad de carreras que pueden ser de suma utilidad al momento de aportar datos e información en este diálogo consensuado. Haciendo una analogía, uno para dar un correcto tratamiento para un paciente, debe contar con un correcto diagnóstico. Esta mesa abre la posibilidad para que, distintos sectores de la comunidad aporten datos y propuestas para direccionar acciones en este sentido”, puntualizó el Dr. Yáñez.
“La UAP, afirma el galeno, posee los tres pilares para aportar en este espacio: docencia, investigación y extensión. Trabajos de investigación que se realizan a través de la Secretaría de Investigación de la Universidad es clave ya que, esos trabajos, pueden aportar muchos datos y ser útiles”, opina el Dr. Yañez.
Trayendo a colación lo vertido por el Dr. Yañez, charlamos con Ismael Moráles, becario de investigación y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) quien, junto a un equipo lleva adelante (desde hace dos años) un estudio sobre el estilo de vida y los hábitos en Libertador San Martín. “Distintas publicaciones científicas del mundo postulan acerca del estilo de vida adventista y su longevidad que, junto con los Sardos y los pobladores de Okinawa, llevan adelante la esperanza de vida en el planeta. Lo que deseamos saber con este estudio es cómo estamos aquí”, explicó Ismael Moráles. “En este sentido, la UAP creó un instrumento que pretende medir la forma en que vivimos, los hábitos y costumbres saludables y, a partir de estos datos, determinar cómo estamos, para estar aún mejor y compartirlo con otras comunidades”, puntualizó el investigador de la FCS.
Esta información, vertida en la mesa intersectorial anteriormente mencionada, permitió priorizar necesidades más urgentes en la comunidad. De esta manera, se sabe cómo se manifiesta la salud (enfermedades prevalentes); si la población acude a los centros de salud; cuáles son las motivaciones para practicar ejercicio y qué principios priman en aquellas. Han surgido talleres e intervenciones en la comunidad, para ser trabajados intersectorialmente, con el fin de robustecer el sistema de salud en la población.