Se crea Kairós, el grupo misionero de la carrera de Enfermería

El Grupo Kairós ora con la gente.El 6 de noviembre, se iniciaron formalmente las actividades del grupo misionero Kairós de los estudiantes de Enfermería. El nombre corresponde a una palabra en griego que significa «tiempo oportuno, tiempo de Dios». El grupo está integrado al Instituto Misionero de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Las actividades que realiza se relacionan con tres proyectos:
1- Proacción: educación para la salud para los miembros de iglesia, visitas e interesados.
2- Rescue: primeros auxilios en eventos multitudinarios.
3- Día saludable: un día de promoción de la salud para empleados de empresas e instituciones, o clientes de las mismas.
La comisión organizadora está integrada por la Mag. Patricia Robledo y la Lic. María Inés Grinóvero (consejeras), Alexandre Correia Gouveia (director), Sebastián Rivero (director asociado), Mónica García (secretaria general), Mauricio Iakmiu (secretario financiero), y Annelise Baier, Antonella Mastroianni, Cindy Ríos y Felipe Maximiliano Luengo (líderes de equipos).
La primera actividad del Proyecto Rescue se realizó con 12 estudiantes de Kairós, en tres turnos, durante la segunda graduación de la UAP realizada del 14 al 16 de noviembre. En el evento, el grupo brindó primeros auxilios a más de veinte personas, bajo la coordinación de la Lic. Blanca Iturbide.
El 22 de noviembre, tuvieron lugar las actividades del primer Proyecto Proacción en la iglesia de Camarero. Se realizó pronóstico cardíaco y consejería de salud a treinta personas aproximadamente. Además de los 13 estudiantes de Kairós, participaron seis docentes de la carrera de Enfermería y profesionales de la salud de la iglesia anfitriona.
Para culminar con las actividades del año, siete estudiantes de Kairós y cuatro docentes participaron en la Expo Vida Sana realizada en la costanera de la ciudad de Paraná, el domingo 23 de noviembre. La misma fue organizada por la Asociación Argentina Central (AAC) y el Hospital San Martín, con la participación de profesionales de la salud y estudiantes de las iglesias de Paraná, Santa Fe y Rosario, coordinados por los pastores Marcelo Mamanna (director de Salud de la AAC) y Manuel Calaza (pastor de Paraná). Durante la Expo Vida Sana los estudiantes de Kairós y los docentes de Enfermería realizaron control de medidas antropométricas, pronóstico cardíaco, test de riesgo de diabetes tipo II y control de glucemia con cintas reactivas. Personas de diferentes edades y familias completas pasaron con mucho interés por los diferentes puestos de la Expo Vida Sana que culminaba con el puesto de Esperanza y Confianza en Dios, como broche de la actividad de promoción de la salud. Felicitaciones y bendiciones para los estudiantes y profesores de Kairós ya que «el movimiento se demuestra andando» (Diógenes).

Mag. Judit V. Figueira