Gratitud y compromiso en veinte años de la carrera de Medicina

Reencuentro de quienes pasaron por la carrera de Medicina

El sábado 15 de noviembre, en horas de la tarde, se celebró el aniversario de la carrera de Medicina de la Universidad Adventista del Plata, carrera que ha tenido la mayor cantidad de alumnos y graduados de la UAP. El encuentro se llevó a cabo en el templo de la Universidad. Asistieron profesores, directores de la carrera, administradores eclesiásticos, alumnos y exalumnos.
El Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad dio la bienvenida a los que habían llegado para participar en esta fiesta. Luego, el contador Oscar Ramos, rector de la UAP, saludó y felicitó por “la obra que cada uno se encuentra haciendo desde su posición y por la fe de muchos que hicieron posible que esta carrera surgiera y se desarrollara con el tiempo”. Informó que seiscientas diecinueve personas se han graduado en Medicina a lo largo de veinte años, dato que sorprendió gratamente a los presentes.
A continuación, se le dio la palabra al Dr. Peter Landless, director del área de Salud de la Asociación General de la Iglesia Adventista de Séptimo Día, quien aseguró que “esta carrera está a la vanguardia, dirigida por Dios”. Luego, enfatizó el esfuerzo que se invirtió para que este sueño, que cumple veinte años, fuera posible. De tal forma, aseguró, “sería imposible que se cierren las puertas hoy para alcanzar el sueño de poder contar con una carrera de Odontología”.
En alabanza y agradecimiento a Dios, el conjunto Louvor, surgido en el seno de esta carrera y reunido nuevamente para este encuentro, en compañía del conjunto Voz y Rima, alabaron a Dios a través del canto.
Seguidamente, se disfrutó de un video que hizo recordar la historia de la carrera a través de las palabras de sus fundadores. Muchos de los reconocimientos estuvieron dirigidos al Dr. Pedro Tabuenca, quien fuera el primer director de la carrera.
A continuación, se conformó un panel con líderes del Sanatorio Adventista del Plata, de la UAP y de la Unión Austral de la Iglesia Adventista (hoy Unión Argentina) que estuvieron involucrados en la creación de la carrera en 1994, a saber, el Dr. Pedro Tabuenca, el Dr. Jorge González, la Bioq. Élida de Dupertuis, el Dr. Haroldo Frick, la Dra. Marta Bina, el Dr. Carlos Schmidt, el Dr. Abraham Acosta, el Dr. Luis Schulz; el Pr. Rubén Pereyra, el Pr. Enrique Becerra, el Pr. Carlos Mayer, el Prof. Juan Carlos Priora y la Prof. Celia de Morales. Cada uno de los panelistas compartió experiencias que permitieron recordar la dirección de Dios al afrontar cada uno de los desafíos vividos.
En la siguiente parte del programa, los graduados presentes contaron sus vivencias desde la perspectiva de un alumno.
Uno de los momentos emotivos, entre los muchos que hubo en este encuentro, fue el que protagonizó un grupo de exalumnos, que se propuso generar un fondo para becas con el fin de ayudar a otros jóvenes a estudiar esta carrera. Este fondo llevará el nombre de “Dr. Pedro Tabuenca”.
Al final de la jornada, el Dr. Abraham Acosta, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP y actual rector de la Universidad Adventista de Colombia, entregó presentes, en nombre de los líderes de aquella institución hermana, a las autoridades de la UAP. A continuación, la UAP entregó recuerdos a todos los graduados reunidos para la ocasión.

-Dr. Luis Schulz, director asociado de Educación para la Asociación General de la IASD
Es un sentimiento muy hermoso el poder ver cómo el Señor dirigió las cosas en los pequeños y humildes comienzos de esta carrera, observar cómo Dios fue bendiciendo el proceso para que se transformara en un proyecto útil para la Iglesia y para quienes se formaron profesionalmente aquí. Hay vidas dedicadas, comprometidas y apasionadas con la labor médico-misionera.
Es una historia hermosa, un crecimiento continuo. Por supuesto, quedan proyectos para esta misma Facultad, como los que estamos evaluando en este momento. Es una etapa de continuo crecimiento y consolidación de los planes del Señor para esta institución.
Todos los reencuentros traen felicidad y nostalgia y ver a estos jóvenes que pasaron por las aulas de la Institución, hoy con sus familias y cumpliendo con lo que se propusieron y más al salir de acá, es una alegría enorme.

-Mag. Tito Benavídez, director de Educación de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día:
¿Qué puede expresar acerca de lo que se está viviendo este fin de semana?
Es la primera vez que estoy en una graduación en la UAP. He quedado gratamente impresionado. Es un momento especial para la institución, pero también para la educación adventista en Sudamérica. La UAP es una de las pioneras en instituciones de educación superior. Este es un encuentro con un fuerte compromiso y con énfasis en la misión. No puedo dejar de expresar mi satisfacción por el trabajo que la UAP viene realizando, año a año y, más aún, en un momento tan especial como es cumplir veinte años formando médicos para servir a la humanidad y a Dios”.

Hoy, casi 180 personas han alcanzado un logro académico, pero en una universidad adventista esto implica mucho más…
Exactamente. Los profesionales podrían tener el mismo logro académico en otra institución, pero no recibirían lo mismo que reciben en una institución adventista. La prueba de ello es que en estos actos de graduación se ha demostrado que se otorga más que un título profesional; aquí se transforman vidas, se proponen rumbos diferentes en el campo profesional, sustentados en el servicio. Este es el propósito de nuestras universidades. Estos 179 graduados serán evidencia de la trayectoria que ha tenido la UAP en 116 años de vida.

Esta graduación mostró el trabajo de jóvenes y sus proyectos en el servicio.
En el tiempo que cursé aquí mis estudios, solo existía la Misión Estudiantil del Plata. Ahora, cada facultad tiene un proyecto de servicio para sus estudiantes. Además, el Servicio Voluntario Adventista está muy arraigado en esta institución, con testimonios poderosos y el beneficio personal que acarrea una actividad desinteresada. Esta es la responsabilidad que nos dejó el Señor, la de guiar a los jóvenes en el camino del servicio. Es muy loable lo que la UAP realiza en esta área. Felicito a todos los componentes de la comunidad educativa.

-Dr. Marcelo Simi, director del Sanatorio Adventista de Asunción
“Es una emoción muy grande poder regresar con mi familia a disfrutar de la colación de grados y a reencontrarme con mis compañeros de estudios de la carrera de Medicina, con quienes compartimos las aulas desde el año 1995. Es lindo ver cómo Dios fue usando los dones de cada uno para el avance de su obra en Argentina y en otros países. Cuando uno mira hacia atrás, lo único que puede decir es ¡gracias a Dios por las cosas que él ha permitido que sucedieran en esta universidad, que transformaron nuestras vidas y que en el día de hoy sirven para aliviar el sufrimiento y el dolor de las personas que se acercan a nosotros!

¿Qué imagen viene a su mente cuando recuerda el paso por la UAP?
Recuerdo los momentos en que teníamos clases con algunos de nuestros profesores, cuando ellos oraban por nosotros y nos preguntaban por nuestras preocupaciones. Eso es algo que nos marcó y que intentamos llevar a la práctica en la actualidad, como profesionales.

-Cr. Oscar Ramos, rector de la Universidad Adventista del Plata
Realmente, es un renovarse. Es como volver a ver las raíces de este proyecto que fue la carrera de Medicina, que estaba en el corazón de Dios. No dependía de administradores, profesores ni ningún humano. Y lo vimos. Lo que más me sorprendió es ver cómo los mayores líderes se dejaron usar por Dios a pesar de que el proyecto era enorme y que llevaría un sacrificio que no podían medir porque no sabían las dimensiones de lo que estaban comenzando. Avanzaron por fe, confiados. Volver a escucharlos, a mí como rector de la Universidad me inspira. Hoy puedo decirle al Señor que estamos dispuestos a avanzar. Hizo cosas importantes en el pasado y no puedo dudar de que lo hará en este tiempo.