Grupo de docentes de la UAP comparte experiencias pedagógicas del Proyecto de Calidad Docente 2014

Proyecto de Calidad Docente Como cierre del Proyecto de Calidad Docente de la Universidad Adventista del Plata, un grupo de 13 docentes asistió al encuentro organizado por la Asesoría Pedagógica el domingo 9 de noviembre de 2014. En dicha instancia, compartieron las experiencias pedagógicas implementadas durante este año y reflexionaron sobre el impacto en su práctica docente.
La modalidad del Proyecto de Calidad Docente para el año 2014 giró en torno a la conformación de grupos de aprendizaje docente donde se trabajó de manera colaborativa, facilitando la comunicación y la realimentación entre pares. Los grupos se organizaron en función de cuatro estrategias de enseñanza orientadas al desarrollo de competencias: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, simulación y preguntas esenciales.
En las jornadas docentes de marzo de 2014, se realizaron cuatro talleres que abordaron las estrategias mencionadas. Luego, los docentes eligieron la estrategia que deseaban aplicar y participaron en dos encuentros presenciales durante el primer cuatrimestre con el propósito de compartir sus planificaciones y recibir realimentación de sus pares. Adicionalmente, cada docente observó a un colega de su grupo en la implementación de la estrategia y realizó un informe de observación. Asimismo, finalizada la aplicación, los docentes elaboraron un informe de experiencia pedagógica donde compartieron los detalles de la actividad y analizaron las fortalezas y las debilidades detectadas.
Los docentes que asistieron al último encuentro expresaron el impacto positivo de haber implementado las diferentes estrategias, lo cual se refleja en algunos de los comentarios realizados: “Me encantó salir del Power Point y descubrir cómo los alumnos se integraron y realizaron aportes al punto que en las clases siguientes continuaban expresando reflexiones relacionadas con la experiencia”. También, destacaron el valor de la mirada de un colega observador, que muchas veces al ser de una disciplina diferente, contribuyó a enriquecer los aportes recibidos.
La Asesoría Pedagógica agradece a los docentes por la dedicación y el esfuerzo demostrados en la implementación de las diferentes experiencias pedagógicas. También, recuerda que se encuentra a disposición material y orientación personalizada para todos los profesores que deseen continuar en la mejora de su práctica docente. Se puede contactar a las asesoras vía el email asesoriapedagogica@uap.edu.ar, o asesorpedagogicfcs@uap.edu.ar, el teléfono interno 1472/1474 o personalmente en las oficinas que se encuentran en el Edificio de Tutoría.

Lic. Doris Cairus
Coordinadora de Asesoría Pedagógica