Se presenta libro de la UAP en el II Encuentro Anual del ASSRG

Dr. Raúl KerbsEl 17 y el 19 de octubre, se realizó en la Universidad Andrews (AU), Berrien Springs, Michigan, Estados Unidos, el II Encuentro Anual del Adventist Sola Scriptura Research Group (ASSRG), formado por un grupo de teólogos, profesores y administradores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) provenientes de diversas partes del mundo.
En este encuentro, el Dr. Raúl Kerbs, docente de la Universidad Adventista del Plata, presentó la ponencia “Evangelical Contextualization of Mission. A Hermeneutical-Critical Assesment”.
También, se presentó el libro del Dr. Kerbs publicado este año por la Editorial UAP: “El problema de la identidad bíblica del cristianismo”. En la ocasión, estuvo acompañado por el Dr. Fernando Canale, exdocente de la UAP.
Bajo el auspicio, la orientación y la conducción del Biblical Research Institute (BRI) y del Seminario Teológico de la Universidad Andrews, el ASSRG está desarrollando desde 2012 un proyecto de metodología multidisciplinaria que provea una base transdiciplinaria para todas las áreas de la teología, la iglesia, la educación universitaria y la misión. El primer paso de este proyecto es descubrir la interpretación bíblica de las presuposiciones básicas que son necesarias para desarrollar una metodología multidisciplinaria y transdisciplinaria para el adventismo. Estos fundamentos filosóficos bíblicos de la metodología en general hacen posible formular la metodología para desarrollar las diversas áreas de la teología, comenzando con el área fundamental de la teología sistemática.
En el pasado, la Iglesia Adventista miró con recelo a la teología sistemática debido a que esta siempre fue construida sobre una base filosófica no bíblica. Con el paso del tiempo, la Iglesia ha ido descubriendo que la sola exégesis bíblica a veces conduce a resultados contradictorios, ya que no siempre es consciente de las presuposiciones que la metodología exegética asume y que no son bíblicas, sino filosóficas. Por eso, algunos teólogos y administradores ven que es necesario desarrollar una metodología multidisciplinaria y transdisciplinaria fundada en la filosofía bíblica que los pioneros y Elena de White fueron descubriendo y que constituye la base irreemplazable de la identidad y la unidad de la Iglesia Adventista en todo el mundo. Dicha metodología, basada en la filosofía bíblica, es la que permite desarrollar todas las áreas de la teología y formular la metodología exegética adecuada para interpretar la Biblia. Pero además, esta metodología permitirá pensar y construir sobre una base bíblica, la vida de la Iglesia, la educación universitaria y la misión. Al ser una metodología multidisciplinaria y proyectarse en forma transdisciplinaria, la importancia de esta metodología reside en que permitirá a distintas personas de todo el mundo llegar a resultados coherentes, de base bíblica, en todas las áreas de la teología, la Iglesia, la administración, la educación y la misión. Debido a eso, esta metodología es imprescindible para fomentar la unidad de la Iglesia Adventista de todo el mundo sobre la base de la Biblia.
Con ese objetivo en mente, todos los miembros del ASSRG están comprometidos con el principio “sola, tota y prima Scriptura”. Esto significa que la Biblia es la única fuente de datos para el desarrollo de la teología, que toda la Biblia debe ser la fuente de los datos y además, debe ser el criterio para juzgar y seleccionar todos los conocimientos auxiliares que la interpretación bíblica y la construcción de la teología necesitan.
El ASSRG es conducido por una Junta Administrativa y presidido por su director, el Dr. Fernando Canale (profesor emérito de Teología de AU) y su secretario, el Dr. Kwabena Donkor (director asociado del BRI). El ASSRG está integrado por miembros permanentes y miembros invitados. Entre los miembros permanentes se encuentran Richard Davidson, profesor de Interpretación del Antiguo Testamento de AU; Ekkehardt Müller, director adjunto del BRI; Lowell Cooper, vicepresidente de la Asociación General; Erhard Gallos, profesor asistente de Religión de AU; Oliver Glanz profesor asistente de Antiguo Testamento de AU; Darius Jankiewicz, profesor de Teología Histórica y director del Departamento de Teología y Filosofía Cristiana del Seminario de AU; Miroslav Kis, profesor de Ética de la AU); Wagner Kuhn , profesor de Misión Mundial y Estudios Interculturales de AU; John Peckham, profesor asociado de Teología y Filosofía Cristiana de AU; Dave Thomas, profesor de Teología Práctica y Apologética, y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Adventista de Walla Walla); y Raúl Kerbs, profesor de Filosofía de la UAP.