Fiesta de las Naciones: Flor de Patria

Fiesta de las Naciones 2014El domingo 2 de noviembre, se llevó a cabo la tradicional Fiesta de las Naciones en la Universidad Adventista del Plata. Catorce países presentaron sus costumbres, vestimentas, comidas típicas y los mejores lugares de su nación, en diferentes stands en el Auditorio Mayor. En esta ocasión, se dio a conocer la flor nacional de cada país y la historia que la llevó a convertirse en un emblema.
Los países participantes fueron Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, México, Panamá, Chile y España. El continente africano en un stand y la ex Unión Soviética en otro tuvieron representación de alumnos de diversos países.
Por la noche, se realizó un colorido espectáculo que dio inicio con la entrada de alumnos, con sus trajes típicos, de los más de 50 países representados en la UAP. A continuación, los países concursantes representaron la historia o las leyendas que hay detrás de sus respectivas flores nacionales.
Al concluir la jornada, el jurado eligió a la ex Unión Soviética como ganadora de la Fiesta de las Naciones 2014. El segundo lugar lo ocupó Bolivia y el tercer puesto, lo compartieron México y Paraguay. Por primera vez se eligió un cuarto puesto, cuyo premio quedó en manos de Perú.
El Pr. Walter Lehoux, vicerrector de Bienestar Estudiantil, y el Pr. Héctor Gelhorn, asistente de la Vicerrectoría, destacaron la creatividad de todos los grupos y el esfuerzo que invirtieron los alumnos en cada muestra.
“Me parece que el encuentro fue muy bueno. Ha superado a otros en cuanto al espectáculo. La verdad es que se notó la creatividad y el trabajo que hicieron los alumnos”, expresó el Pr. Lehoux. En cuanto a la decisión por parte de la Universidad de realizar este tipo de actividades, el Pr. Gelhorn explicó: “Organizamos estos encuentros para destacar que las culturas nos hacen diferentes, pero que esta diversidad conforma una comunidad. Muchos sufren el desarraigo al llegar aquí, y esta actividad los hace recordar su tierra, pero a la vez los une, los acerca y los hace conocerse aún más”.
Se notó el entusiasmo de los participantes y el potente sentimiento de pertenencia e identificación con sus países de origen. Flor de Patria fue una fiesta de color y sonido que unió voluntades y fortaleció la amistad.