Expertos en poesía y narrativa visitaron la UAP

Los poetas en radio EstudiantilEntre el 3 y el 4 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Salud, desde la carrera de Medicina de la Universidad Adventista del Plata, organizó dos jornadas especiales dedicadas a los alumnos de los tres primeros años de la mencionada carrera y otras áreas académicas, con el fin de preparar a los futuros profesionales en un aspecto tan importante como es la escritura. Los invitados, pertenecientes a la Asociación Americana de Poesía y a la Asociación Argentina de Poetas, fueron: la Prof. Bertha Bilbao Richter, licenciada en Letras (Universidad Nacional de Salta) y secretaria de Arte y Cultura del Instituto Literario y Cultural Hispánico; la Prof. Graciela Bucci, quien cursó estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de La Plata, narradora, poeta y ensayista; la Sra. Nuri Escorza, escritora chilena radicada en Buenos Aires; y el Prof. y periodista Sebastián Jorgi, narrador, dramaturgo, crítico literario, quien fue cronista deportivo en La Nación, Agencias Telam, Telpress y que colabora actualmente con el diario La Capital de Mar del Plata y otros diarios del país.
El Dr. Daniel Heisenberg, director de la carrera de Medicina, explicó lo importante que es este tipo de encuentros que favorecen al desarrollo profesional del estudiante. “Muchas carreras en el área de salud cuentan con esta propuesta en su currículo y, aquí en la UAP, se está trabajando en ese sentido”, afirmó.
La Agenda, en el programa Ventana al Día emitido por FM Estudiantil de la UAP, pudo dialogar con la Sra. Nuri Escorza y el Prof. Sebastián Jorgi acerca de su tarea y la posibilidad de compartir tiempos y experiencia con estudiantes de esta Casa. “Hemos sido recibidos gratamente y estamos muy contentos de poder venir aquí a charlar de literatura mezclada con medicina y narrativa. El fin que seguimos es que los participantes aprendan a comprender la importancia de la sintaxis, la semántica y la morfología en el lenguaje”, opinó el Prof. Jorgi.
Por su parte, la Sra. Nuri Escorza expresó: “Debo felicitar a la Universidad por lo que hacen por sus estudiantes, proponiendo estos encuentros que fundamentan las raíces y los principios del lenguaje, cuyo fin es poder comunicarnos eficazmente con el otro”.
El día lunes, en horas de la noche, se realizó un Recital Poético, en el Salón Rojo de la FCS, en el que participaron referentes locales y los invitados, momento en el que el auditorio pudo disfrutar del goce estético, de la riqueza de vocabulario y de expresión que sintetizaron sentires y experiencias cotidianas, ámbito resultante de la comunión de los autores. “El mensaje, el valor literario de la poesía como el de la narrativa, aun del ensayo, tienen ese fin estético de llegar al hombre, a su pensar y reflexionar y alcanzar conclusiones de vida”, puntualizó el Prof. Jorgi.
Cuando se habló de la poesía como expresión que pinta con palabras la imaginación humana, la Sra. Nuri Escorza opinó: “El lector debe entrar en una profunda comunión con el escritor e ir recreando el verso como la narración. Es un proceso lúdico que eleva nuestro espíritu”.
Acerca de los nuevos códigos del lenguaje que conviven en este universo de la palabra, conjugaron: “Estas formas no conviven y uno permanentemente está enfrentado a esa realidad. Ni hablar del ingreso de la tecnología y su injerencia en este campo”, expresó Jorgi.
Luego, la Sra. Nuri Escorza compartió una poesía de su libro Palpitares, llamada Lampedusa, finalizando de esta manera un encuentro de radio, cuyo corolario resultó en una rima.