Investigación de la UAP publicada por Argentina Investiga

Argentina InvestigaEl día 6 de octubre de 2014, la investigación titulada «Estrategias para la creación de un ambiente crítico en el aula universitaria» fue publicada por Argentina Investiga en su página de divulgación y noticias universitarias.
La mencionada investigación fue desarrollada durante el año 2011 en la UAP por un equipo de investigadores conformado por la Dra. Marisa Tumino, la Dra. Sonia Krumm, la Mag. Evelyn Poitevin y el Mag. Juan Bournissen.
El estudio indagó la relación entre las estrategias de enseñanza y las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes, y las formas en las que estos propician el aprendizaje autónomo de los estudiantes, que se traduce en un mejor rendimiento académico.
Como se mencionara en Argentina Investiga: «Los hallazgos confirman la importancia del diseño e implementación de estrategias que construyan escenarios propicios para el autoaprendizaje y que estimulen los procesos de pensamiento de orden superior. Al mismo tiempo, se vuelve a observar que el ambiente de aprendizaje de una clase, en gran medida depende del tono que le imprime el docente, de su esfuerzo por diseñar actividades que muevan el pensamiento profundo y de sus habilidades para conducir y organizar la clase hacia un aprendizaje para la comprensión».
Aprovechamos la oportunidad para agradecer a los estudiantes y docentes de la UAP que cedieron su tiempo y mostraron buena disposición para ser parte de la muestra sobre la cual se basó esta investigación.
Asimismo, agradecemos a la Editorial UAP por las gestiones realizadas para que este artículo fuera publicado por esta entidad.