La UAP estuvo en la Conferencia Anual del Colegio Americano de Medicina del Estilo de vida

Neal ChristopherMás de 400 personas, entre médicos, otros profesionales de la salud, conferencistas internacionales, investigadores y promotores de estilo de vida, se dieron cita en la ciudad de San Diego, California, del 19 al 22 de octubre, para la Conferencia Anual del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida (ACLM por sus siglas en inglés) titulada “Tratando la causa: práctica basada en la evidencia”.
El evento contó con oradores de renombre internacional como el Dr. Colin Campbell, quien lideró el más grande estudio epidemiológico que se ha realizado en el mundo, cuyos hallazgos lo llevaron a la publicación del libro The China Study; el Dr. Dean Ornish, quien fue el primero en demostrar que la dieta puede revertir el envejecimiento al prolongar los telómeros, la punta de nuestros cromosomas que controla el envejecimiento; y el Dr. Caldwell Esselstyn, cirujano que comprobó que una dieta a base de plantas puede revertir la obstrucción de las arterias del corazón.
En esta oportunidad, la Universidad Adventista del Plata participó en este evento por medio de la presentación del póster: “Universidad Saludable: Estilo de Vida en Estudiantes de la Universidad Adventista del Plata, Argentina” con los hallazgos del Cuestionario sobre Estilo de Vida en Estudiantes Universitarios, investigación realizada en 2012, que evaluó las prácticas o conductas de estilo de vida, las motivaciones para realizar o no dichas prácticas y para hacer un cambio en ellas, y los recursos personales y externos que posibilitan o dificultan dichas prácticas.
Hubo curiosidad por parte de los asistentes acerca de la temática del póster y varios docentes universitarios demostraron interés en replicar el estudio en sus respectivas instituciones. El Dr. Mark Faries, quien se desempeña como docente en el Departamento de Kinesiología y Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal Stephen F. Austin y es coordinador del Comité de Educación de la conferencia, aplaudió la idea de incluir la motivación y los recursos en la evaluación del estilo de vida en universitarios, ya que, en sus palabras, “nos ayuda a tener una comprensión más global de la problemática”.
El ACLM representa a un cuerpo de médicos, profesionales de la salud y organizaciones que promueven estilos de vida saludables, y el tratamiento de la causa de la enfermedad como la herramienta terapéutica principal para la prestación de servicios de atención de salud de calidad. Su objetivo es educar a la población sobre el cuidado de la salud basado en fundamentos sólidos, científicos, y sin los riesgos y efectos secundarios no deseados de la atención tradicional. Busca ofrecer atención rentable, haciendo hincapié en que los enfoques de estilo de vida bajarán la carga financiera de la Nación, y proporcionar a los pacientes una alternativa a la industria farmacéutica.

Neil Christopher