Participación en el XIV Congreso Paraguayo de Pediatría

XIV Congreso Paraguayo de PediatríaEntre el 9 y el 11 de octubre, en las instalaciones del Bourbon Hotel de Asunción, perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbol, se llevó a cabo el XIV Congreso Paraguayo de Pediatría, bajo el lema «Los niños no pueden esperar» y que contó con la participación de más de 2100 inscriptos.
El Dr. Néstor Zawadzki Desia, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata, participó en dicho encuentro. Durante algunos años, el mencionado profesional residió en Paraguay y fue miembro de la comisión directiva de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), entidad que organizó las jornadas destinadas a educadores y padres dentro de los congresos nacionales o regionales.
Este es un evento que convoca a docentes, padres y pediatras en un marco de diálogo sobre temas que atañen a la infancia y pueden ser resueltos o evitados en el trabajo conjunto de cada uno de estos actores y refleja la responsabilidad social de la SPP.
En esta ocasión, el Dr. Zawadzki fue invitado como orador y presentó los siguientes temas: «Tecnologías de la información y comunicación: relación niño adulto» y “Experiencias adversas en la infancia y salud».
El curso de este año inscribió a más de 450 personas entre docentes, directores de instituciones educativas de los tres niveles, padres y colegas. El marco de esta jornada fue la violencia en la infancia y las formas de abordarla. Incluyó temas de educación sexual, trastornos de la conducta alimentaria, primeros auxilios en la escuela, entre otros.
Consultado por La Agenda, el Dr. Zawadzki hizo un balance de su participación en el mencionado congreso: “Para mí fue una alegría encontrarme nuevamente con mis colegas pediatras y muchos de los padres de mis pacientes.
Entre las propuestas presentadas, incluí la ampliación de la denominación TIC (Tecnologías de la Comunicación e Información) como TICO, incluido el ocio, ya que los nuevos dispositivos enfatizan esta actividad como propuesta comercial o de marketing.
En el tema de experiencias adversas y salud, enfaticé la necesidad de recuperar la esperanza como estrategia contextual y de apoyo, haciendo hincapié en la necesidad de generar un mundo más inclusivo, equitativo y positivo en la realidad cotidiana de la infancia.
La respuesta de la audiencia fue positiva y se manifestó en la serie de preguntas que siguieron a la mesa redonda”.