Presencia en el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

Lic. Patricia MüllerDurante los días 10, 11 y 12 de setiembre del corriente año, en la ciudad de Lima, Perú, se llevó a cabo el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. En dicha ocasión estuvo presente, representando a la Universidad Adventista del Plata, la Lic. Patricia Müller, coordinadora de la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria.
Dicho espacio sirvió para la reflexión y el análisis crítico de los enfoques y las políticas de educación ambiental entre los países de Iberoamérica, lo cual contribuirá al propósito común de educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida y a la construcción de una ciudadanía ambiental informada y sensibilizada.
Más de mil expertos provenientes de 23 países de la región tuvieron la importante misión de elaborar una propuesta conjunta para plantear a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se solicitó que la formación de ciudadanos ambientalmente responsables sea incluida en las estrategias globales para mitigar el cambio climático en el mundo.
El congreso se realizó en el marco de la Conferencia Mundial sobre la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Nagoya, Japón, 10-12 noviembre de 2014) y la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP20 (Lima, diciembre de 2014).
El objetivo del encuentro fue aportar a la sustentabilidad de la vida y a la construcción de una ciudadanía ambiental, a partir de las experiencias y propuestas de educación ambiental formal y comunitaria en Iberoamérica.
Consultada por este medio, la Lic. Patricia Müller opinó acerca del alcance que tiene un encuentro internacional como este: “Este tipo de congresos permite aceitar las relaciones con otras instituciones y acceder a nuevos contactos con universidades de Latinoamérica que acumulan experiencias y fortalecen los programas que llevamos adelante como universidad adventista. Nos pudimos hacer de estrategias, formas y dinámicas empleadas en diferentes proyectos que son viables en nuestro sistema de trabajo. Además, aprovechar las oportunidades que da la ONU en este tipo de temas, en lo que respecta a capacitación e intercambio de experiencias, fue sumamente motivador”.
Aprovechando esta oportunidad, la Lic. Müller visitó la Universidad Peruana Unión (UPeU), en donde pudo entrevistarse con los encargados del área de Proyección Social y Extensión Universitaria con el fin de intercambiar prácticas e ideas acerca de las acciones que cada uno viene desarrollando. La Lic. Müller, en diálogo con La Agenda, destacó el programa de “Universidad Saludable” que lleva adelante la UPeU para el cual han desarrollado materiales más que interesantes que compartieron con la UAP. Coincidentemente, además, poseen un programa parecido a Universidad Abierta (que desarrolla la UAP) que se denomina “Talleres para la Vida” a través del cual se desarrollan actividades con los alumnos para que estos aprendan oficios tales como peluquería, corte y confección, y zapatería. “Este tipo de intercambios enriquece significativamente nuestras instituciones”, expresó la Lic. Müller.