Se presentó el libro “Argentina, diagnosis y prognosis económica y social”

Cr. Fernando Roberto LenardónEl 11 de septiembre, en el Salón de los Pioneros de la Universidad Adventista del Plata (UAP), la editorial institucional presentó el libro: “Argentina, diagnosis y prognosis económica y social”, del Cr. Fernando Roberto Lenardón, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración. Ante la presencia de un numeroso auditorio, la Lic. Edith Soriano de Castro, directora de la editorial, hizo la presentación correspondiente de la mesa que estuvo compuesta por el autor y el Cr. Guillermo Casali, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Económicas.
Esta obra presenta un análisis, a través de la experiencia personal y del diálogo con otros autores, de las cifras y los datos de la realidad argentina, particularmente la entrerriana, con el objetivo de determinar su situación actual y efectuar propuestas concretas y útiles para la generación de las grandes soluciones que requiere la Argentina.
La Agenda tuvo la posibilidad de dialogar con el Cr. Lenardón acerca de su obra.
-¿Cuáles son las expectativas que fundan su libro?
-Definidamente, están más que cumplidas. El trabajo tiene la intención de ser un elemento de análisis para los alumnos y para aquellos interesados en la temática con el fin de debatir e intercambiar ideas al respecto. Uno busca con su obra la oportunidad de ser leído, de hallar en la crítica constructiva el diálogo para una búsqueda de consenso y de ideas superadoras.
-En la presentación, Ud. mencionó su deseo de que cada estudiante pudiera tener esta obra para que, al momento de salir de la universidad, esté al tanto de la realidad económica argentina.
-Uno, cuando analiza el producto de las facultades, sus alumnos, observa altas y bajas en conocimientos particulares que hacen a las ciencias económicas, pero un aspecto en común de muchas casas de estudio es que hay una distancia entre los saberes y la realidad en la que se insertarán profesionalmente. Una forma de superar esta brecha es mostrar un diagnóstico del futuro cercano, instar al alumno a informarse a través de distintas herramientas y generar un estado concreto de las cosas.
-¿Qué temas aborda la obra?
El eje central es Argentina y hay un apartado especial dedicado a Entre Ríos. Lo que hace este diagnóstico es tratar de identificar los problemas que aquejan a la economía del día a día (inseguridad, delincuencia, situaciones económicas y sociales, falta de educación, pérdida de posibilidades para el desarrollo al largo plazo, etc.). Argentina tiene enormes posibilidades y capacidad de disponer de recursos humanos especializados, pero debemos hallar la forma de aprovechar esto y solucionar aquellos escollos que mencioné con anterioridad. Tenemos que encontrar el camino para aprender de la historia y llevar a este país adonde todos queremos.