Presencia en el Congreso Internacional sobre Libertad religiosa
Bajo el lema “La libertad religiosa en el Siglo XXI. Religión, Estado y Sociedad”, se realizó este congreso internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, entre el 3 y el 5 de septiembre de 2014.
“Hoy, entre el 70 y el 75% de la población mundial vive en países sin libertad religiosa o con restricciones a tan preciado derecho humano”.
Esta fue la gran conclusión a la que se arribó en tan importante congreso organizado por el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR).
El acto inaugural se realizó en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Fue presidido por la Dra. Marcela Aspell, decana; el Dr. Juan L. Landaburu, subsecretario de Culto de la Nación; y el Dr. Octavio Lo Prete, presidente de CALIR.
El formato consistió en sesiones plenarias y ponencias en tres grupos de trabajo, que tuvieron como marco físico los históricos salones Vélez Sarsfield, de los gobernadores y de los presidentes, en la cuatro veces centenaria Casa de Trejo.
Fue gratificante encontrarse y dialogar con juristas y especialistas de la talla de Elizabeth Odio Benito, exvicepresidente de Costa Rica, consultora de la ONU y miembro del Tribunal Internacional de La Haya; Jorge Horacio Gentile (UNC y UCA); Jorge Vanossi (UBA); Valerio Tozzi (Universidad de Salerno, Italia); Alberto Patiño, (México); W. Cole Durham (Brigham Young University, USA), Norberto Padilla (UCA, Bs.As.); Roberto Bosca (Univ. Austral); Juan G. Navarro Floria (UCA, Bs. As.); Octavio Lo Prete (UCA, Bs.As.); Rafael Palomino Lozano (Univ. Complutense de Madrid); y el cardenal Peter Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, del Vaticano, entre otros tantos representantes del Reino Unido de Gran Bretaña, Polonia, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y el Vaticano. También, estuvo allí la Dra. Celina Lértora Mendoza, destacada educadora argentina, a quien se le entregó el último número de la revista Enfoques (publicación científica de la Universidad Adventista del Plata).
El Dr. Juan Martín Vives, secretario de Gestión de Alumnos y Marketing Institucional de la UAP, presentó la ponencia «El dilema de Antígona: la necesidad de acomodación para las minorías religiosas», referida a la situación de las minorías frente a las leyes de descanso dominical obligatorio. Cabe destacar que, durante el encuentro, el Dr. Vives fue invitado a ser miembro pleno del Consorcio Latinoamericano de Libertad religiosa, un colectivo de académicos de diversos países especializados en el tema. Hizo lo propio el Lic. Pr. Darío Bruno, director del departamento de Deberes Cívicos y Libertad Religiosa de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) y activo miembro del comité organizador.
El acto de clausura del congreso se realizó en el Teatro Real. El orador principal fue el cardenal Peter Appiah Turkson.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día estuvo entre los principales auspiciantes y sostenedores de este importante congreso.
El fin de semana, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Libertad Religiosa organizado por la Unión Argentina de la IASD, y allí, el Dr. Vives participó con la ponencia «Adventistas protestantes: algunas notas sobre adventismo y libertad religiosa».
Como conclusión, debemos decir que, a pesar de los grandes avances en materia de derechos humanos, la libertad religiosa está seriamente amenazada en muchos países, incluso en la culta y vieja Europa.
Lic. Juan C. Priora, profesor emérito de la UAP