La UAP en The International Conference on the Bible and Science

Delegados de la DSA participantes de la conferenciaDel 15 al 24 de agosto se realizó la Conferencia Internacional de Biblia y Ciencia que llevó por título: “Affirming Creation” (“Afirmando la Creación”). El lugar donde se situó el encuentro fue St. George, una pequeña ciudad del estado de Utah. La población se halla en un entorno desértico de la meseta del Colorado, a medio camino de dos parques nacionales (Parque de Zion y Parque del Gran Cañón del Colorado) que reflejan con diáfana claridad la columna geológica.
Allí nos reunimos 450 delegados de todo el mundo que representaban diferentes áreas vinculadas con la educación adventista (administradores de instituciones, editores de casas publicadoras, directores de departamentos de educación, profesores de ciencias y de Biblia, pastores, etc.). Había 6 representantes de Argentina (UAP, ISAM y Casa Editora) que se integraron dinámicamente con el resto de delegados.
El congreso tenía algunos objetivos bien definidos:
1. Dar un soporte claro a nuestra cosmovisión bíblica.
2. Demostrar que esa cosmovisión se fundamenta en argumentos científicos desde diferentes plataformas (histórica, teológica, biológica y geológica).
3. Equipar a los diferentes cuerpos docentes con la información suficiente como para que puedan fortalecer el creacionismo entre los estudiantes.
4. Realizar presentaciones con honestidad, que expongan los datos tanto de los modelos evolucionistas como de los creacionistas con los contrastes necesarios que fortalezcan nuestra fe.
5. Generar un documento que refleje la afirmación del creacionismo y que se proyecte en las enseñanzas de las instituciones adventistas.
Estos objetivos se cumplieron en el transcurso de los días. Los temas siguieron una progresión creciente. Se comenzó con hermenéutica para pasar a analizar asuntos de filosofía de la ciencia, genética, biología molecular, geología, paleontología, retórica creacionista y ciencias del ambiente.
Si bien algunas presentaciones matizaron estudios ya conocidos en el creacionismo (datación, el enigma de la complejidad, bosques fósiles, evolución del caballo, fosilización en tiempo breve, etc.), otras fueron de una novedad y eficacia argumentativa impresionantes. Asuntos como paleocorrientes, bioturbación o las inyectitas de la arenisca Coconino generaron nuevos paisajes interpretativos desde la cosmovisión bíblica.
Las exposiciones hallaron la mejor concreción de sus datos en las visitas a los parques naturales. Fue fácil constatar la estructura del Mesozoico en el Parque de Zion y el Paleozoico en el Parque del Cañón del Colorado. Ahora, para los asistentes a la conferencia, tienen sentido las capas cuando se observan esas “tortas” de coloreadas rocas. Ya no solo nos parecen bellos paisajes sino registros que confirman la confianza en la Biblia. La arenisca Navajo, la Coconino o la Tapeats tienen nuevas connotaciones que van más allá de trilobites o huellas de anfibios. Nos proponen reflexiones sobre depósitos y catástrofes a nivel mundial. Quedan muchas incógnitas pero podemos afirmar, sin lugar a dudas, que hay seriedad en las interpretaciones creacionistas.
El departamento de Educación de la Asociación General, coordinador del encuentro, fue apoyado por el liderazgo de la Iglesia Adventista, incluyendo la presencia continua del pastor Ted Wilson, presidente mundial de la Iglesia Adventista. Tal apoyo dio al congreso un aire bien oficial sin dejar de ser fuertemente relacional. Quizá, la mejor síntesis del congreso se encuentre en sus palabras iniciales:
“¡Qué privilegio poder compartir la relevancia del mensaje bíblico que proclama y defiende a Cristo como nuestro creador, redentor, sumo sacerdote, rey que viene y como mejor amigo! Gracias a Dios por su poder autoritativo en la creación y su poder de recreación al convertirnos en nuevas criaturas para la eternidad. ¡Por su gracia, todos planeamos ir muy pronto a casa a celebrar para siempre su creadora y autoritativa voz! ¡Qué esta sea tu experiencia al comienzo de esta Conferencia Internacional de Biblia y Ciencia del 2014 que es de vital importancia!”
Agradecemos, por tanto, la información recibida y la posibilidad de transmitirla a otros.
El congreso definió, como indicaba uno de sus objetivos, un documento que se anexa a continuación y que concreta la posición de los educadores de la Iglesia Adventista con relación a la Educación y al Creacionismo.
Conferencia Internacional sobre Biblia y Ciencia: Afirmando la Creación

Declaración de afirmación y apoyo
Tema a Jehová toda la tierra; teman delante de él todos los habitantes del mundo.
Porque él dijo, y fue hecho; Él mandó, y así fue (Sl. 33:8-9).

Preámbulo
Como delegados del Simposio Internacional sobre Biblia y Ciencia (15-24 agosto, St. George, Utah) representando el sistema educativo universitario de la Iglesia Adventista Séptimo Día, reconocemos la Biblia como la única norma de fe y práctica. Afirmamos que la Biblia presenta el verdadero relato de la actividad creadora de Dios: «En seis días hizo Jehová el cielo la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos» (Éx 20:11; Gn 1: 1-28; Jn 1: 1-3; Col 1: 15-18).
Afirmamos también que ocurrió un diluvio global según consta en las Escrituras (Gn 6-9), que fue un juicio contra el pecado, y en el que se preservó en el arca tanto vida humana como animal. Para la mente iluminada por la Escritura, nuestro mundo muestra evidencia del amor, la belleza y el orden de un Dios Creador y, al mismo tiempo, constata las consecuencias dañinas de la caída (Rom 1:19-20)
Nos oponemos a las cosmovisiones que intencionalmente procuran eliminar la verdad bíblica del discurso público y de la actividad científica. Afirmamos la necesidad de que exista un ambiente de honestidad intelectual, donde las diversas teorías en relación con los orígenes se presenten y discutan abiertamente en el contexto de una cosmovisión bíblica. Nos comprometemos con la enseñanza y la defensa de tal cosmovisión bíblica de los orígenes en nuestras funciones profesionales como educadores adventistas.
Creemos que somos llamados a enseñar y predicar el evangelio eterno, a guardar los mandamientos de Dios y la fe de Jesús (Ap 14: 6-12), una misión que específicamente requiere que proclamemos a “aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. Entendemos que la misión de la educación Adventista del Séptimo Día es restaurar la imagen del Creador en los seres humanos, y que ese objetivo tiene implicaciones en el currículo educacional y la enseñanza, la estructura de las relaciones humanas, incluyendo el matrimonio divinamente ordenado, y el cuidado de la tierra.
Nos sentimos alentados por el creciente número de evidencias que afirman la confianza en la fiabilidad del relato bíblico. Nos comprometemos a contribuir en la investigación rigurosa y confiable que apoye las enseñanzas bíblicas acerca de los orígenes.
Reconocemos que hay muchas preguntas científicas sin respuesta en relación con los orígenes, sin embargo, nos sentimos alentados por la creciente evidencia científica que afirma la confianza en el relato bíblico. Estamos comprometidos a contribuir con la investigación cuidadosa y confiable que deriva de la cosmovisión bíblica.

Recomendaciones
Proponemos las siguientes recomendaciones:
• Que se lleve a cabo un esfuerzo coordinado para el desarrollo de forma regular y continua en los principales idiomas, en medios de comunicación de alta calidad y solvencia, de recursos en aquellas disciplinas que traten sobre los orígenes y las ciencias naturales y de la tierra;
• Que se ponga en marcha un sistema de distribución, con módulos de formación, de los recursos disponibles a los educadores y pastores antes de diciembre de 2016;
• Que se desarrollen recursos apropiados para su uso en las escuelas primarias, secundarias y universitarias con el fin de apoyar una cosmovisión bíblica de la Creación, del Diluvio y los principios de mayordomía relacionados con la obra de Dios;
• Que las organizaciones de la iglesia en todas las regiones del mundo proporcionen incentivos financieros y becas para fomentar la investigación y la publicación académica en las disciplinas relacionadas con los orígenes y las ciencias naturales; y, además, que se difunda la información de estos incentivos entre todos los educadores e investigadores adventistas.
• Que los líderes en la educación adventista trabajen para crear mayores oportunidades de conexión y apoyo a los profesionales adventistas y otros académicos involucrados en la investigación en ciencias relacionadas con el tema de la creación.

Resolución
Aceptamos nuestra responsabilidad como educadores adventistas en afirmar y promover públicamente las creencias fundamentales de la Iglesia sobre la Creación y el Diluvio universal como una parte integral de nuestros compromisos profesionales, éticos y espirituales. Nos comprometemos con el Dios creador y la tarea redentora de la educación que se nos confía para restaurar su imagen en todos.

Dr. Víctor Armenteros
Vicerrector Académico UAP