La UAP vivió una semana musical del más alto nivel

Iván CíteraEl pasado sábado culminó una intensa semana musical en nuestra institución. El Ciclo de Conciertos 2014 tuvo excelentes presentaciones de los artistas que participaron del Encuentro Internacional de Interpretación Musical (EIDIM). Inició el sábado 23, con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, continuó el domingo 24 con el barítono Víctor Torres y el lunes 25 con la presentación del Coro Musicap.
El miércoles 27, el eximio guitarrista Eduardo Isaac compartió con el auditorio una interesante selección de obras clásicas del repertorio del instrumento (Moreno-Torroba, Joaquín Rodrigo) y también contemporáneas de Aguirre y Gnattali. A pedido del público, interpretó como bis una obra de Piazzolla.
El jueves 28, cuatro participantes del EIDIM que acudieron a perfeccionarse con el Mo. Isaac, brindaron un concierto en el cual interpretaron tanto obras clásicas como del repertorio guitarrístico de Latinoamérica.
El sábado 30, el maestro Iván Cítera ofreció un magistral concierto conferencia sobre los preludios de Chopin. Explicó el entorno del compositor y de estas obras en particular, e hizo un análisis de las mismas para que todos pudieran comprender cómo Chopin, a través de la música, expresó sus sentimientos y vivencias. Luego, brindó una magnífica interpretación de los 24 preludios, lo cual arrancó ovaciones del público, las que retribuyó con dos obras de Guastavino como bises.
Los artistas se mostraron muy felices por el desarrollo, la repercusión y el nivel que ha tenido el curso. Manifestaron que ya se encuentran programando el EIDIM 2015 y agradecieron a la Universidad por la infraestructura utilizada y por el personal involucrado en el Encuentro, que constituyen el entorno perfecto para la realización del mismo.
Finalizada la gala y haciendo un balance de lo que dejó el encuentro, La Agenda tuvo la posibilidad de dialogar con el Prof. César Lefiñanco, profesor de la Escuela de Música y quien lideró el equipo que organizó el EIDIM: “El balance ha sido totalmente positivo y todo por la gracia de Dios. Fue una semana de trabajo muy intenso, pero satisfactorio. Creo que Dios ha superado nuestras expectativas como siempre lo hace.
Los alumnos que participaron tienen un privilegio muy grande y fueron conscientes de esto. Un encuentro de estas características no es común y menos en nuestro país donde a veces el componente económico hace que este tipo de actividades desaparezca en primera instancia; es decir, cuando se empiezan a hacer “recortes” lo primero que desaparece es la cultura o el arte. Se puede notar que este tipo de encuentros deja a los participantes con felicidad y ganas de seguir aprendiendo.
Pero no solo les pasa a ellos. He sido testigo de los que disertaron en las clases, de los que la tomaron y es un aprendizaje para todos, incluso para los que estuvimos abocados a la organización. Nos incentivó a seguir programando cosas a futuro.
Los profesores han manifestado que están felices de poder transmitir lo que han cosechado de la experiencia. Algo muy interesante que tenemos que destacar es que los disertantes ven este lugar como adecuado para que estas actividades se puedan llevar a cabo, en cuanto al orden y las estructuras. Destacan que existen recursos humanos muy valiosos.
Agradezco a la Universidad Adventista del Plata porque nos permite y nos brinda todo lo que está a su alcance para realizar este tipo de actividades, y a la comunidad de Libertador San Martín por apoyar las actividades, tanto asistiendo a los conciertos como colaborando en diferentes necesidades que surgían”.