Alumnos de Medicina rindieron el ECOE

ECOE Medicina Agosto 2014El día viernes 8 de agosto, en la mañana, se realizó el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en la carrera de Medicina. Es el 10º ECOE realizado desde que la carrera de Medicina decidió instaurarlo como evaluación integradora de competencias para el período final de la carrera. Desde el año 2011, aprobarlo es un requisito de egreso. Este examen se realizó en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS), ámbito ideal para este tipo de evaluación.
Ante esta nueva experiencia, La Agenda dialogó con el Dr. Daniel Heissenberg, director de la carrera de Medicina.
-¿En qué consiste este tipo de evaluación?
-Es un examen de la etapa final de la carrera de Medicina en el que se evalúan competencias. El alumno pasa por una serie de estaciones, como un carrusel, y en cada una tiene que demostrar la adquisición de la competencia según el área, por ejemplo pediatría, gineco-obstetricia, emergencia, salud mental, promoción de la salud, interpretación de estudios de laboratorio, entre otras áreas. En cada estación, el alumno es el médico, y adentro puede haber un actor, un muñeco o un profesor simulando ser el paciente.
El ECOE no solo sirve al alumno, sino que los profesores de las diferentes cátedras podemos evaluar nuestra calidad de enseñanza. Si varios alumnos tienen la misma falencia se evidencia que algo hay que optimizar en esta área.
Por otro lado, en muchos países, para revalidar el título de médico, se requiere un examen escrito y además un ECOE. Los alumnos de acá tienen esta experiencia y les ha servido para trabajar en el exterior.
-¿Qué año cursan los alumnos que participan en el ECOE?
-Para rendir, el alumno tiene que haber aprobado las 62 materias de la carrera y estar en la etapa de la práctica final obligatoria.
-¿Se hace esta evaluación en todas las universidades del país?
-Esto tiene una historia de unos 20 años en Estados Unidos y Europa. En esta universidad se realiza desde el año 2011. De las más de 30 carreras que están funcionando en Argentina, solo 10 han implementado el ECOE, entre ellas, la nuestra.
-¿Cómo ha evolucionado en estos años el ECOE?
-En las primeras evaluaciones era todo más precario pero hemos incorporado la tecnología, hemos aumentado y mejorado las estaciones; los actores también mejoraron. Todo esto quiere decir que tenemos un ECOE más desarrollado y creo que va a seguir creciendo.