El CAE comparte sugerencias útiles para un mejor desempeño en los exámenes

Sugerencias para rendir los exámenesDesde el Centro de Asesoramiento Estudiantil (CAE) deseamos acompañar a los alumnos que han iniciado su paso por las mesas examinadoras correspondientes al mes de julio. Es por esto que, los profesionales que componen el equipo de trabajo del CAE, compartimos algunas sugerencias para que esta instancia sea aprovechada de la mejor manera.
Los aspectos que inciden en el éxito de un examen se relacionan directamente con:

-Un estudio consciente y sistemático del material, utilizando un calendario acorde al tiempo que te queda de estudio.
-Repasos planificados y frecuentes.
-Condiciones físicas y psicológicas favorables: alimentación saludable (implica abstinencia de alcohol, tabaco y otras sustancias); suficientes horas de descanso (7-8 horas); ejercicio físico regular; buen nivel de concentración y plena confianza de las propias posibilidades y capacidades.
-Maximizar el rendimiento aprovechando el estilo de aprendizaje personal.
-Emplear constructivamente la tensión y ansiedad que genera un examen, para elevar el resultado de la evaluación.

Además…

1. Si te queda poco tiempo para rendir, no intentes estudiarlo todo. ¡Es imposible! Enfócate en los temas centrales.
2. Pide a tus amigos que compartan sus apuntes y resúmenes para temas que no hayas podido estudiar aún.
3. Organizar y releer los apuntes de clases. Es importante para identificar las ideas centrales.
4. Antes de empezar a estudiar un tema, hazte preguntas sobre el mismo y trata te responderlas mientras lo estudias. Lo comprenderás y recordarás mejor.
5. Organiza una sesión de estudio en grupo. Será beneficioso para todos y ¡divertido!

A la hora de rendir

1. Debes estar seguro y tranquilo.
2. Para contrarrestar el estrés, respira profundo y relaja los hombros antes de empezar.
3. Pide a Dios tranquilidad y sabiduría para desenvolverte con éxito en el examen.
4. Ante un examen escrito: Sé muy prolijo, deja márgenes amplios y cuida la ortografía. Repasa todas las preguntas y contesta primero las que estás más seguro, pero marca las otras para no olvidarte de contestarlas.
5. Ante un examen oral: Si no comprendes bien la pregunta pide que te la vuelvan a explicar. Evita la escena muda. Inicia la respuesta encuadrando el tema. Ten un tema bien preparado para exponer con un lenguaje académico.
6. Ante un examen de múltiple opción: Lee bien cada consigna y los enunciados de las frases. Al repasar la evaluación no cambies lo que ya completaste, pero no olvides las que dejaste en blanco.

El Centro de Asesoramiento Estudiantil (CAE) funciona en el edificio frente al Jardín de Oración. El horario de atención de la Secretaría seguirá siendo de 8:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00. Podrán comunicarse por teléfono al interno (82) 2760, o también, a través del correo apoyoest@uap.edu.ar