Legisladoras de Tierra del Fuego visitaron la UAP

Legisladoras de Tierra del Fuego visitan la UAPDel 5 al 7 de junio, tres congresistas de la provincia de Tierra del Fuego visitaron la Universidad Adventista del Plata: la Dra. Liliana Martínez Allende, legisladora por la Unión Cívica Radical, quien estuvo acompañada por la Sra. Cecilia María Courel, su secretaria asistente; la Lic. Amanda Ruth del Corro, legisladora por el Partido Social Patagónico; y la Prof. Laura Susana Rojo, por el Partido Patagónico Popular.

La comitiva fueguina estuvo acompañada por el Pr. Roberto Gigliotti, pastor distrital de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en esta provincia argentina.

Las mencionadas legisladoras fueron recibidas por el Mag. Juan Martín Vives, secretario de Gestión de Alumnos y Marketing Institucional, luego de lo cual visitaron el campus universitario. A continuación, mantuvieron un encuentro con autoridades de la UAP: el Dr. Víctor Armenteros, vicerrector académico; el Cr. Rubén Boidi, vicerrector Económico-Financiero; el Mag. Walter Lehoux, vicerrector de Bienestar Estudiantil; y el Mag. J. Vives.

Las visitantes se reunieron con alumnos de la mencionada provincia del sur argentino que cursan sus carreras de grado en esta Casa. Además, participaron en los actos de colación de grados realizados durante este último fin de semana.

La Agenda dialogó con las legisladoras sobre los motivos la vista y su perspectiva de lo visto durante el paso por la UAP.

-Dra. L. Martínez Allende: “Ante la visita del Pr. Gigliotti con el plan de abrir una escuela adventista en Usuhaia y, luego de mantener varios encuentros, nos invitó a un viaje con el fin de recorrer instituciones, algunas de ellas componentes del sistema educativo adventista, para conocer in situ la tarea que se desarrolla, entre las cuales figuraba esta universidad”.

-Lic. A. del Corro: “El Pr. Gigliotti ha podido compartir la esencia de la formación, más allá de lo estrictamente curricular o académico, que el sistema educativo adventista propone. Nuestra intención es acercar a Tierra del Fuego, última provincia del sur argentino, y estrechar vínculos con el resto del territorio nacional. Con este fin, deseábamos conocer el espíritu de comunidad y servicio del sistema educativo adventista para poder contar con un establecimiento de estas características en nuestra provincia, sobre todo porque, desde los principios que sostienen la formación y la fe cristiana, se apunta al crecimiento de la persona en base de esos principios universales (respeto, solidaridad, entrega, servicio, amor al prójimo el poder contar con una institución que busque vincularse con su comunidad). Sería una colaboración importante para el desarrollo de Tierra del Fuego, sobre todo porque contamos con familias con pocos lazos, gente joven en busca de un proyecto de vida que se desprende de sus lazos afectivos más próximos, lo que origina una vida solitaria y con pocos vínculos, agravado por el clima imperante en esta geografía. Nuestra expectativa es contar con una institución educativa que apunte a una formación integral de las personas. De esto se desprende nuestro interés en recorrer este modelo en enseñanza”.

-Prof. L. Rojo: “Como docente, me llama mucho la atención el proceso enseñanza aprendizaje de este sistema. Aquí se capitaliza la vida comunitaria solidaria y con un fuerte sentido de pertenencia, basados en una formación armoniosa e integral. Como mencionara la Lic. del Corro, esto es lo que nos está haciendo falta en una sociedad joven como la de Tierra del Fuego, en donde lo más difícil es lograr el arraigo. Sería muy bueno poder contar con este sistema de trabajo en nuestra provincia”.

Cuando se les consultó acerca de los encuentros programados con autoridades de la Universidad  y de los alcances que tiene a futuro esta articulación, consignaron:

-Lic. A. del Corro: “Antes de avanzar, es muy importante para nosotros hacer experiencia en este lugar, conocer a las personas e imbuirnos en la filosofía  institucional y de trabajo que se sostiene en este lugar. De esta manera, podremos evaluar las posibilidades de articulación ya que, contamos con nuestra Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTF) con dos años de vida académica y tres desde su creación. Estos intercambios de experiencias, de trayectos formativos y de investigación serán de beneficio para el plan estratégico de proyección territorial”.

Al hablar del recorrido por el campus universitario y lo que se destaca del mismo, expresaron:

-Prof. L. Rojo: “Me fascinó visitar las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, su estructura, sus insumos y el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud, algo verdaderamente impresionante. Recorrimos la biblioteca y nos pudimos informar acerca de la propuesta académica de esta casa de altos estudios. Sería muy bueno poder lograr un intercambio con nuestra UNTF, mantener comunicación y sostenerlo en el tiempo para poder enriquecernos. Ojalá podamos alcanzar la calidad de oferta académica que aquí se brinda.

-Lic. A. del Corro: “Esta universidad ha aceptado el desafío pedagógico que impone el avance de las tecnologías de la comunicación. Lo que he visto aquí es una propuesta académica actualizada en el uso de soportes derivados de dichas tecnologías. De lo que he recorrido en el país, esta oferta universitaria es una revolución en términos pedagógicos, aproximando las tecnologías al aula”.