Se desarrolló el Seminario de Medios y Evangelización

Pr. Rafael Rossi y Pr. Jorge RampognaDesde el 28 y hasta el 29 de mayo, la Universidad Adventista del Plata contó con la presencia de los líderes de Comunicación de la Red Nuevo Tiempo (NT) de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Encabeza la delegación el pastor Rafael Rossi, director del departamento de Comunicación de la DSA, y lo acompañan los directivos de cada área de la mencionada red: periodista Lisandro Staut, director de la televisión NT en portugués y castellano; Pr. Amilton Menezes, director de radio NT; Sr. Carlos Magalhaes, gerente de Web de NT; Pr. Jorge Rampogna, director asociado de NT; Lic. Carola Smith y Lic. Ana López, productoras y conductoras de NT; periodista André Leite, gerente periodístico de NT; Pr. Moisés Rivero, evangelista de NT; Mag. Allan Novaes, docente en el Centro Universitario Adventista de São Paulo, Brasil; y el periodista Felipe Lemos, asesor de prensa de la DSA y director de la Agencia Sudamericana de Noticias.
Los respectivos líderes de la DSA presentaron un seminario sobre Medios y Evangelización, centrado en el potencial que los medios de comunicación tienen para la evangelización, y las diversas maneras de utilizarlos con eficiencia. Más de 300 participantes están aprovechando la presencia de los mencionados líderes, quienes están compartiendo herramientas, proyectos y experiencias que enriquecen este seminario.

Consultado acerca de lo importante del eje temático “comunicación-evangelismo” presentado en el seminario, y su vigencia actual, el Pr. Rossi expresó: “Es muy importante poder estar en esta Universidad presentando este tema pues las comunicaciones están cambiando el mundo. Nuestra vida está cruzada por la comunicación. Vivimos conectados a través de la radio, la televisión e internet, lo cual nos da la posibilidad de llegar a muchas personas en poco tiempo. Por esto, estar compartiendo este tiempo con estudiantes de Teología y Comunicación Social es estar pensando en los futuros líderes de estas áreas tan significativas”. Además, opinó acerca del rol que ocupa este grupo que participa en el seminario: “Una cuestión que debemos atender es el cómo utilizar estas herramientas de la comunicación. Tenemos una responsabilidad muy importante como cristianos. En cuanto a la utilización de las redes sociales, presenté ante el auditorio el concepto de ateísmo digital que ocurre cuando las personas, conectadas a la red, se olvidan de que son cristianas. Tienen un comportamiento y una selección de sitios que no tienen nada que ver con lo que profesan. Esto pone de manifiesto la importancia de los medios masivos de comunicación y su uso al momento de impactar en la gente cuando se predica el evangelio. Debemos ser cristianos dentro y fuera de la red”.

Acerca de la repercusión y de las devoluciones recibidas de los presentes en el seminario, el periodista Felipe Lemos afirmó: “Algunos expresaron su sorpresa en lo que refiere al contexto más cercano. Su pensamiento es que, al estar estudiando o trabajando en este lugar, están un poco alejados de la realidad comunicacional que se está presentando. Pero este tipo de pensamiento es muy restringido. La comunicación está conectada con nuestra cotidianidad. De esto se desprende el cuidado que debemos invertir por el cuidado de la imagen de la iglesia. Dependiente de la situación, en unos casos, podemos estar aportando al hecho, en otros, desprestigiándolo. Pude percibir también, que muchos están abriéndose en su criterio de cómo la comunicación puede interferir en su tarea cotidiana, sobre todo en la tarea de motivar y reforzar la imagen de la iglesia”.

Por su parte, el Pr. Rampogna, consignó: “Cada uno de nosotros debe ser generador  y canales de contenidos que nutran de esperanza a la gente. Este seminario es una bisagra en la vida profesional de teólogos y comunicadores que les permitirá tener una perspectiva clara de las herramientas y estrategias de las que dispone la iglesia. Hoy, todos nosotros somos medios de comunicación. Debemos ser consecuentes al momento de comunicar y entender que somos medios que Dios quiere utilizar en favor de otros”.

El seminario se dicta en el Salón de los Pioneros, de 7:30 a 12:30, en forma gratuita para los alumnos de todas las carreras de la UAP y miembros del personal que están interesados en el tema.

Por tal motivo, la Facultad de Teología y la carrera de Comunicación Social han suspendido las clases para permitir que todos los alumnos participen en el evento.

Entrevista al Pr. Rafael Rossi – Director de Comunicación de la DSA:

El periodista Lisandro Staut comparte su visión del Seminario de Medios y Evangelización

Diálogo con el periodista Felipe Lemos – Asesor de prensa de la DSA y director de la Agencia Sudamericana de Noticias

Entrevista al Pr. Jorge Rampogna – director asociado de NT

Pr. Amilton Menezes – director de radio NT