El 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería

Estudiantes de EnfermeríaEn ocasión del Día Internacional de la Enfermera, conmemorado el 12 de mayo debido al nacimiento de Florence Nightingale (enfermera, escritora y estadista británica, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.), el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) propuso el lema: “Las enfermeras: una fuerza para el cambio, un recurso vital para la salud”. En una declaración institucional, el CIE explicó que el acceso equitativo a los servicios de salud necesarios y de buena calidad no puede conseguirse sin el número adecuado de enfermeras idóneamente preparadas. Al ser el grupo más numeroso de profesionales de salud, el más cercano y frecuentemente el único grupo profesional disponible en muchas comunidades, las enfermeras pueden contribuir eficazmente al desarrollo de la salud de las personas, y a reducir la carga de las enfermedades no transmisibles. El fortalecimiento de la atención primaria de salud, en la que las enfermeras desempeñan una función esencial, es de importancia crítica para tratar el problema de las enfermedades crónicas y para llegar hasta los miembros más vulnerables de la sociedad.

Desde la década de los 90 se difundieron estudios que mostraron la tendencia hacia la disminución de la cantidad de enfermeros a nivel global, incluida la diferencia que hay entre la oferta y la demanda de enfermeros, el efecto de la crisis financiera, la migración y el trabajo de las enfermeras a lo largo de sus vidas. Todo esto pone de relieve la importancia de la planificación de los recursos humanos y el vínculo con la seguridad del paciente; cómo medir la carga de trabajo de las enfermeras y planificar la consecución de un personal seguro; y cómo los nuevos ámbitos de la práctica y la influencia de la nueva tecnología han cambiado el modo de ejercer de los enfermeros.

La carrera de Enfermería de la UAP, desde principios de 1900, tiene abiertas sus puertas para la formación de profesionales centrados en la excelencia y el servicio en Cristo, gracias a la mirada estratégica de los pioneros que, iluminados por la misión evangélica de sanar, educar y predicar, desafiaron épocas para concretar sus sueños.

Este mes, en armonía con los festejos, atenta al legado recibido y a las realidades sociales, la carrera de Enfermería de la UAP festejó el Día Internacional de la Enfermería con la investidura de los estudiantes del primer año de la carrera. Esta ceremonia, realizada el 20 de mayo, marca un hito en la formación de los estudiantes con un acto simbólico de incorporación a la carrera y a la enfermería universitaria. En esta ceremonia significativa se contó con la presencia de las autoridades de la FCS, los profesores, exdirectores de la carrera y estudiantes. También, como visitas especiales, participaron familiares y amigos de los estudiantes.

Mg. Judit V. Figueira

Directora de la carrera de Enfermería