La FCS acuerda cooperación docente-asistencial con el IAB

Dr. Milton Mesa y Mag. César ZieglerEl lunes 19 de mayo, en dependencias del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llevó a cabo un encuentro entre el Dr. Milton Mesa, decano de la mencionada facultad, y el Mag. César Ziegler, director del Instituto Adventista Balcarce (IAB). El motivo de la mencionada reunión fue la firma de un Convenio de Cooperación Docente-Asistencial entre ambas instituciones.

De esta manera, la FCS ha designado al IAB como centro asociado a su carrera de Medicina para la prestación del Servicio Comunitario de Pregrado (SCP) de sus estudiantes.

Consultado, el Dr. Mesa se refirió a los alcances del convenio: «En primer lugar, deseo agradecer al IAB por dar la oportunidad de que los alumnos de la FCS tengan la experiencia de combinar el área asistencial en atención primaria de la salud, en el contexto de servicio a la comunidad, en el nivel de pregrado; y también, poder hacerlo en un entorno educativo de una de nuestras instituciones, brindándole al alumno la posibilidad de cumplir los principios de la cosmovisión que fundamenta a esta Casa: sanar, educar y predicar.

Por su parte, el Mag. Ziegler expresó su parecer acerca de este momento: «Es altamente significativo reiniciar este proyecto en que, jóvenes que están por finalizar sus estudios en Medicina, puedan pasar por nuestra institución para colaborar en la contención y en la atención, en el área de salud, de nuestros estudiantes. Deseo agradecer al Dr. Mesa por recordarnos su experiencia como estudiante y motivarnos a reeditar esta costumbre buscando la manera de apuntalar el tema de la salud. Debemos entender que el IAB es una institución con internado y con la responsabilidad de brindar seguridad y confianza (de contar con personal altamente calificado) a los padres que deciden enviar sus hijos a nuestro instituto».

Además, el decano de la FCS, afirmó que «el alumno seleccionado para esta tarea está haciendo su mudanza hacia el IAB, lugar que funcionará como base de labor, pero tres mañanas a la semana realizará actividades en los centros de atención primaria dependientes del Hospital Público de Balcarce. Dichos centros conforman una red que dispone de un programa de residencias de médicos generalistas (sumado a un proyecto académico muy interesante), que le brindará al alumno la oportunidad de desarrollarse con más habilidades para volcarlas en la colaboración que pueda realizar en el Instituto».

Finalizando, el Mag. Ziegler enfatizó: «Deseo agradecer a la Universidad por permitirnos esta posibilidad. Hace tiempo que estamos invirtiendo en el voluntariado en cuanta área podamos canalizar en beneficio de la institución. En este caso, con la firma de este convenio, daremos un toque distintivo a lo que se viene realizando».

Por su parte, el Dr. Mesa manifestó: «Es muy importante poder articular estos esfuerzos con una institución como el IAB y devolver lo que uno recibe. Matías, el alumno que está viajando hacia Balcarce, es un egresado de aquel instituto, lo que hace a esta alternativa una cuestión especial. Agradecemos a Dios por permitirnos ser parte de estas experiencias significativas que nos ayudan a crecer y fortalecernos como instituciones formadoras».