Seminario Internacional «La perspectiva social en la interdisciplina»

En el marco del primer encuentro de exalumnos de Trabajo Social de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se realizó del 18 al 21 de agosto, el Seminario Internacional de Actualización Profesional en Trabajo Social titulado «La perspectiva social en la interdisciplina».

La programación inició a partir del sábado, en el Templo de la UAP, a cargo de la Dra. Sharon Pittman, rectora de la Universidad Adventista de Malawi, con el tema centrado en el libro de Mateo, cap. 25; «Dios es el más grande Trabajador Social, y todos tenemos el llamado de encontrar nuestras habilidades y cambiar vidas para Jesús».

El domingo, en el Auditorio Raúl Cesan, la Mag. María Teresa Disint, ex directora de la carrera de Trabajo Social en la UAP, dio inicio al Seminario, con el tema: El síndrome de Burnout, sus consecuencias a nivel biopsicosocial, las maneras de prevenir y resolver conflictos. «La importancia de esta capacitación es compartir las experiencias vividas; además, permite al trabajador social crecer y saber adaptarse a las necesidades de la gente con la cual va a trabajar —destacó la Mag. María Teresa Disint—. La UAP nos ha dado la oportunidad de reencontrarnos y, realmente esperamos que este encuentro sea un trampolín para volver a poner en marcha esta carrera integral de Trabajo Social».

El lunes, por la mañana, la Mag. Brenda Pereyra, docente en la Universidad Nacional de Lanús, expuso sobre “Género y poder: concepto en las políticas y proyectos sociales”. «La idea era contar los marcos teóricos que tratan desde las Naciones Unidas y todas las políticas sociales, el tema del género y cuáles son las discusiones actuales en el trabajo social, sobre qué significa la intervención desde una perspectiva de género —apunta la Mag. Pereyra —. Es muy importante este evento porque permite el reencuentro de ex alumnos y aprender de los unos de los otros, y como profesionales de Trabajo Social adventistas discutir ciertos temas en un espacio donde se puedan compartir ciertas perspectivas, miradas y de esa forma seguir formándonos».

Por la tarde, Dr. Osvaldo Marcón, docente de la UAP, desarrolló dos temáticas: la primera, dedicada a la interdisciplina y la segunda, al secreto profesional, ambos con énfasis en el Trabajo Social y en algunas otras disciplinas afines. «En ningún caso es a favor de estas dimensiones del trabajo, tanto académico como profesional; pero tratamos de ver qué cosas se van naturalizando y qué aspectos se van transformando en obstáculos más que en avances —explica el Dr. Marcón —. Este encuentro llevado a cabo en la UAP, es más que transcendente y tenemos el deseo de que se repita, bajo este formato u otro, porque la respuesta es positiva y la potencialidad está presente».

Finalizando, el martes por la mañana, la Dra. Sharon Pittman expuso sobre “Intervención en campos de refugiados: el enfoque de un ecosistema” y “Planificación e intervenciones complejas de emergencia”; y en horas de la tarde, abordó sobre “Desarrollo y gestión de recursos humanos”. «Los temas elegidos tienen relevancia en la actualidad, hablamos acerca del desafío mundial de trabajar con refugiados para su integración exitosa en la sociedad —consigna la Dra. Pittman —; además, acerca de los recursos humanos, si una organización permite que los empleados crezcan la organización también crece; además, compartí algunos consejos a los participantes acerca de cómo hacer para entrar en este ambiente complejo del trabajo internacional».

UAP Noticias también dialogó con otras voces del evento:

Lic. Alejandra Pérez, ex alumna de la UAP, expresó: «Como trabajadora social constantemente tengo desafíos en lo laboral y en mi faceta de voluntaria, al trabajar con un hogar de niños. Este encuentro me permite, como profesional, reafirmar valores y principios. Estoy agradecida con la UAP por el apoyo y el recibimiento. Es fabuloso».

Lic. Luciana Talquenca, componente del equipo organizador del evento, comentó: «Estamos muy contentos porque nos acompañaron colegas de distintos puntos del país, y de otros países. Ha sido un fin de semana realmente provechoso con el rencuentro y el Seminario».