Jóvenes de diecisiete nacionalidades rinden el ingreso a Medicina

Durante la jornada de este lunes 5 de febrero, desde las 7:00, trescientos treinta y siete aspirantes están rindiendo el examen de ingreso para la carrera de Medicina de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Más de ciento cincuenta postulantes estarán llevando adelante la prueba en los laboratorios de la UAP y en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS); el resto del grupo lo hará en diecinueve sedes repartidas en Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nepal, Perú, Uruguay y Venezuela. En esta oportunidad, diecisiete son las nacionalidades representadas entre los aspirantes.

En esta cálida jornada, cientos de jóvenes acompañados por sus familias colmaron de expectativas el campus universitario y, aunque la ansiedad tiene su espacio, cada etapa del examen se está cumplimentando de la mejor manera.

En lo que respecta a la prueba, esta cuenta con cinco áreas a evaluar, sumada a una entrevista que aporta el veinte por ciento de la nota final. Alrededor de treinta personas, de diferentes áreas de la universidad, conforman el equipo que posibilita el normal desarrollo de este proceso de ingreso.

En diálogo con el Mag. Ervin Hein, secretario Académico de la FCS, nos expresaba su opinión acerca de este proceso de ingreso: «Durante esta jornada se ve materializado el trabajo de admisión que se gesta durante todo el período. Hay una logística necesaria que se desarrolla durante todo el año, con una red de comunicación con cada sede y un proceso de ingreso acorde a las necesidades de estos tiempos. En este año, se destaca la suma de una nueva sede: Nepal. Esta se encuentra en el Scheer Memorial Adventist Hospital, lugar donde se desempeñan un grupo de egresados de Medicina de la UAP y sirven de nexo para poder lograr este cometido. Además, un equipo representativo de diversas áreas de la Universidad permiten que este examen se pueda desarrollar en un marco ideal».

Finalizada esta instancia, se procederá al análisis de los datos y la posterior preparación de la lista definitiva. Luego, cada postulante, será informado acerca de los resultados.

Odontología

Siguiendo en el ámbito de la FCS, en este caso desde la carrera de Odontología, un buen grupo de aspirantes están ansiosos de poder cumplimentar las instancias del ciclo de nivelación, del 12 al 16 de marzo. Diez nacionalidades representan a este grupo que, en poco tiempo más, estarán comenzando su camino de formación en esta vocación.

La carrera continúa un constante crecimiento, ganando espacio en la región y en el país. Este es el tercer año como carrera y, a partir de marzo, se comienza con el dictado de las cátedras clínicas, para lo cual ya se cuenta con la estructura edilicia pertinente y aparatología de primera generación para asistir en la formación de esta cohorte de odontólogos.

«En 2018 los estudiantes del tercer año comenzarán con las prácticas clínicas, preclínicas, el uso de simuladores y cirugía —expresa el Dr. Jorge Escandriolo, vicedirector de la carrera—. Esta es la etapa de formación más específica y entretenida de la Odontología. Gracias a Dios la matrícula está en constante crecimiento. Muchos interesados, de diferentes países del mundo, están contactándose con nosotros y cumplimentado los procesos de admisión».

Desde diferentes áreas de la UAP se está poniendo todo el esfuerzo para brindar todo el empuje a este gran proyecto: ubicar la carrera de Odontología como referente en el ámbito nacional.

Y, como cada año, la Universidad recibe a jóvenes de más de treinta países que desean forjar su futuro y ponen en manos de esta Institución su formación integral.