Presencia en una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre se realizó una edición más de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG), la mayor cita editorial del mundo en español. Esta edición reserva un espacio muy importante para la formación de nuevos lectores: los niños. La Feria es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural.

Durante los nueve días que dura la Feria, el público tiene la posibilidad de escuchar a sus autores preferidos. La industria del libro encuentra un espacio ideal, en un marco cultural que se llena de música, arte, cine y teatro del país o la región. El invitado de honor en esta oportunidad fue Madrid.

En este contexto, la editorial de la Universidad Adventista del Plata (UAP), a través del Dr. Rafael Paredes, director de la editorial, estuvo participando junto a las demás miembros que componen la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP) de la Argentina. A su vez, la mencionada red es miembro de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), entidad que agrupa a las redes de editoriales universitarias de trece países de América Latina y el Caribe.

El estand argentino instalado en esta Feria albergó a más de cuarenta editoriales nacionales, tanto de universidades públicas y privadas, como de sellos editoriales comerciales.

La Agenda dialogó con el Dr. Paredes acerca de la experiencia vivida en esta Feria internacional tan importante: «Fuimos partícipes de un espacio muy significativo y enriquecedor. Pero, meses antes, ya estábamos haciendo contactos con distintas empresas para organizar entrevistas y ruedas de negocios, instancias de mucha importancia para los proyectos que tiene la Editorial de la UAP. Entre los encuentros podemos mencionar el que mantuvimos con los representantes de EBSCO (Base de datos que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y humanidades), quienes disponen en su plataforma un área de libros digitales. En los próximos días estaremos firmando el contrato que nos permitirá tener nuestro catálogo completo en este sitio. Esta será una puerta de acceso a cientos de miles de usuarios de todo el mundo y permitirá un lugar de visibilidad importantísimo para la Editorial UAP. También, nos entrevistamos con los ejecutivos de GEMA Editores, editorial que dispone la Iglesia Adventista del Séptimo Día en México. El intercambio mantenido fue muy positivo y este grupo editorial está muy interesado en difundir obras académicas. Ya estamos trabajando en los detalles para formalizar un convenio marco que establecerá distintas líneas de trabajo. Ellos están interesados en comprar los derechos de varios libros publicados por la Editorial UAP y en trabajar en coediciones de futuras obras para que puedan publicarse en simultaneo, tanto en Argentina como en México».

Acerca de la importancia que tiene este tipo de espacios de intercambio internacional, el director de la Editorial UAP, consignó: «Son muchas las posibilidades que ofrece esta Feria; tal vez, para destacar una de ellas, subrayaría el valor de poder vincularnos como Institución con diferentes autoridades gubernamentales, entes que patrocinan las oportunidades de asistir y ser parte de un encuentro tan notorio como este. A esto, le sumaría la interacción con los distintos referentes editoriales y la cosecha de experiencias que este tipo de espacio propone».

En cuanto al futuro de la Editorial UAP, el Dr. Paredes, afirmó: «Estamos por concretar el primer envío de libros a España, resultado del acuerdo que materializamos con la Editorial Safeliz. Dios nos está guiando para que nuestras posibilidades y los mercados se amplíen con el fin de compartir todo lo que aquí se hace. Esto nos posibilitará, junto a la propuesta de GEMA, alcanzar todo el mundo con las obras del sello Editorial UAP».