Cerrando un año de desafíos

La Agenda dialogó con el Dr. Carlos Steger, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), acerca del balance que dejó este 2017.

«Una de las actividades más destacadas del año fue el XII Simposio Bíblico Teológico Sudamericano, que se desarrolló en la Universidad entre el 27 de abril y el 1 de mayo —señala el Dr. Steger—. Este encuentro convocó a profesores de todas las universidades adventistas de Sudamérica y de instituciones del nivel superior de otros continentes. Fue un evento provechoso que contó con la presencia de expositores destacados: un vicepresidente de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, investigadores del Instituto de Investigación Bíblica de la AG, profesores de la Universidad Andrews y de otras universidades de Estados Unidos, y docentes de otros lugares del mundo, como Madagascar».

Al ser consultado sobre los porqués del grado de referencia con que cuenta la FT de la UAP en la formación de ministros para la Iglesia, el decano afirmó: «Uno de los aspectos para entender esto es que intentamos combinar, en forma equilibrada, dos perspectivas: por un lado, una fuerte formación práctica y de servicio por la misión. La UAP es reconocida en el mundo por esta virtud y que deja su impronta en cada actividad que se programa en este campus universitario. Sumado a la motivación para la misión de la iglesia, se tiene una sólida preparación teológica/bíblica, que les permita tener el respaldo necesario, que les brinde las herramientas para desempeñarse en este cometido. Esta combinación, en equilibrio, es lo que nos permite ser observados y tenidos como referencia».

Cuando se le preguntó sobre las devoluciones que comparten los alumnos y qué desafíos se presentan para el futuro, el Dr. Steger respondió: «Siempre hay cosas para mejorar y, nuestros alumnos, son nuestros mejores críticos, en un sentido constructivo. Los diálogos mantenidos han resultado en una revisión del plan de estudios para poder atender mejor esas necesidades. A modo de ejemplo, estamos incorporando más formación en todo lo que respecta a medios de comunicación, desde los tradicionales hasta las redes sociales. Esta es una necesidad que estamos viendo. En lo que respecta a la práctica, la evangelización se ha modificado con el pasar del tiempo, es por ello que debemos actualizar las estrategias y los planes en donde se abordan estos temas».

Preguntamos al Dr. Steger sobre las modificaciones en la administración de la FT que se realizaron en este último tiempo: «Sí, el Dr. Rubén Otto estará acogiéndose a los beneficios de la jubilación, es por eso que ya está designado el nuevo secretario Académico, que será el Pr. Horacio Mazzoli, quien se desempeñaba como pastor de la Iglesia de la Universidad y como docente en nuestra Facultad, y que estará asumiendo sus responsabilidades al inicio de 2018».