Alumnos de Odontología realizan relevamiento en Las Cuevas

Alumnos del segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), realizaron un relevamiento poblacional y de salud bucal en la población de Las Cuevas (e islas), departamento Diamante, durante la jornada del 17 de noviembre.

El grupo, que superó la veintena de alumnos y que cursan la cátedra Odontología Preventiva, estuvo acompañado por el Dr. Daniel Vicens, director de la carrera y profesor titular, y la Odont. Jael Cairo, coordinadora de la carrera y adjunta en esta cátedra.

La Agenda pudo dialogar con los docentes y referentes de la carrera sobre cómo surge esta iniciativa: «Esta es una de las actividades programadas por la cátedra —apunta el Dr. Vicens—. Ya hemos hecho lo propio en escuelas, geriátricos y nos quedaba esta última actividad de realizar un relevamiento en este paraje del departamento Diamante. Contamos con la ayuda y acompañamiento de la gente de Prefectura Naval Argentina para identificar la población costera e isleña y determinar su salud bucal. Hicimos lo propio con la comunidad educativa de la Escuela Privada N° 103 «Ceibo Florido», institución que nos abrió sus puertas y nos brindó una hermosa acogida. El plan es que, el año próximo, podamos asentar nuestros consultorios móviles y brindar atención bucal a la población relevada, tanto de la costa como de las islas. En el caso de estos últimos, los iríamos a buscar para atenderlos. Además, toda esta información será compartida con Prefectura, a fin que ellos puedan darle curso según sus necesidades, como por ejemplo, al momento de tener que enfrentar inundaciones, ellos contarían con estos datos poblacionales. También, compartiremos este trabajo con la gente del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos y con la dirección de Odontología, dependiente de este órgano provincial».

«La gente de este lugar no dispone de este tipo de atención en un radio de quince kilómetros, el centro más cercano se encuentra en la localidad de Las Masitas —explica la Odont. Cairo—. Más adelante, el plan es poder concretar la realización de atención bucal de los habitantes de Las Cuevas. Mientras tanto, nos abocamos al relevamiento y a la promoción de la salud».

En esta oportunidad, el contingente de la carrera de Odontología, estuvo acompañado por los estudiantes que componen el grupo «La fábrica de la alegría», del Instituto Misionero (IM) de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además, el IM aportó la lancha que dispone, y que sumado a la embarcación provista por Prefectura, posibilitaron la llegada hasta la zona de islas.

Finalizando el diálogo, ambos profesionales destacaron el recibimiento y la calidez del recibimiento brindado de la comunidad toda de Las Cuevas, las personas de las islas y de la Escuela Privada N° 103 «Ceibo Florido». También, el Dr. Vicnes y la Odont. Cairo, agradecieron la colaboración y compromiso dispuesto por el personal de Prefectura Naval Argentina. Además, hicieron lo propio con la Sra. Rosa Solís, coordinadora del Centro Integrador Comunitario de Las Cuevas, por su aporte y compromiso.