La UAP participó en el II Foro Latinoamericano de Responsabilidad Social Universitaria

Del 7 al 9 de noviembre, la Mag. Patricia Müller coordinadora de la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Adventista del Plata (UAP), participó en el II Foro Latinoamericano de Responsabilidad Social Universitaria y en el Foro Unión de Responsabilidad Social Universitaria de Latinoamérica (URSULA), en Medellín, Colombia. Este, es un espacio que fue organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Uniminuto.

La Agenda, dialogó con la Lic. Patricia Müller, quien dio más detalles sobre su participación: «Esta fue la segunda edición de este foro internacional, en donde participamos unas 80 universidades. La temática estuvo relacionada con la Responsabilidad Social en el territorio y los desafíos de la Inteligencia Colectiva.

El objetivo principal fue escuchar a la sociedad, fuera del ámbito académico; plantearse en cómo la Universidad interviene en las problemáticas que atienden las ONGs; y en los desafíos que tienen los gobiernos, entre otros. Para ello, contamos con la participación de disertantes de diferentes entidades quienes nos dijeron qué es lo que se espera de nosotros».

«Sin dudas, fue un encuentro muy enriquecedor en todos los sentidos, pero lo que más llamó mi atención, fue la desigualdad en cuanto a la accesibilidad a la educación superior —continuó diciendo la Lic. Müller—. Hay muchas poblaciones en Latinoamérica como la afroamericana, pueblos originarios, entre otras, que se encuentran con una muy baja posibilidad de acceder a esta formación. Hablamos de cómo, desde las universidades, podemos trabajar para que estos grupos puedan ser incluidos y tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

También tuvimos un momento para presentar el trabajo que estamos realizando como universidad desde el programa “Universidad Abierta”, enfocándonos en el trabajo de la huerta orgánica. Esta presentación resultó muy interesante para todas las universidades y pudimos hacer contacto con todos los directivos».