Descendientes de valdenses en el Colegio Adventista del Plata

Un cierto número de estudiantes del Colegio Adventista del Plata (CAP) y de la Universidad Adventista del Plata han sido descendientes del antiguo pueblo valdense emigrado al Uruguay. Por ello, La Agenda de esta semana recuerda a estos admirados precursores de la Reforma y a tres destacados exalumnos del CAP de origen valdense: los pastores Humberto Caïrus, Juan Plenc y Benoní Cayrus.

José Humberto Caïrus (1908-2004) era apenas un chico cuando sus padres adoptaron la fe adventista por influencia de un amigo, Juan Elías Cayrus. El Dr. Aecio Caïrus, hijo de Humberto, lo contó al autor de esta manera: «Don Elías convenció a mi abuelo (José Caïrus) de la verdad del sábado allá por 1918. Él y su familia, incluyendo mi padre, que por entonces tenía doce años, fueron bautizados en 1920». José Humberto nació en Colonia, Uruguay, en el seno de una familia valdense que luego se trasladó a Colonia Cosmopolita. En 1934 dejó el Uruguay para estudiar teología en el CAP, completando el Curso Teológico Ministerial en apenas un año. Un par de años después se casó con Carolina M. Hein, con quien tuvo tres hijos.

En 1935 dio inicio a un largo ministerio pastoral y administrativo en la Argentina, Paraguay y Uruguay. En la Asociación Bonaerense colaboró con el recordado pastor Walter Schubert en el surgimiento de la iglesia adventista del barrio de Liniers. Por un año fue pastor en la ciudad de La Plata y por otros dos años dio comienzo a la obra en la ciudad de Bolívar. De Buenos Aires fue llamado para servir en la Misión del Norte, entre los años 1939 y 1941. Dicho campo incluía entonces el territorio nacional de Misiones, en la Argentina y el sur del Paraguay. En 1942 volvió a su país para servir en la Misión Uruguaya. Allí alternó entre el trabajo pastoral y la dirección de departamentos. Fue pastor en Rivera, en Paysandú y en la iglesia central de Montevideo. Junto al pastor Enrique J. Westphal, presidente de la misión, impulsó el surgimiento del Instituto Adventista del Uruguay en 1943. En los años que siguieron fue presidente de la Misión de Cuyo (1952-1955), de la Asociación Bonaerense (1955-1961), de la Asociación del Norte (1962-1969) y de la Misión Uruguaya (1970-1971).

Jubilado a principios de los años 70, Humberto Caïrus se estableció en Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina, donde su hijo Alcides era médico del Sanatorio Adventista del Plata y su hijo Aecio era docente de Teología en el CAP. Su hija Rubí, casada con el pastor Carlos Marsollier, sirvió en la Unión Austral (Argentina, Paraguay y Uruguay) y en los Estados Unidos. Todavía en esos años tuvo fuerzas para colaborar como pastor en Rosario del Tala (Entre Ríos), Santa Fe Capital y Salto, Uruguay, por pedido de los administradores de la iglesia.

Juan Plenc Michelín (1896-1972) nació en Ombúes de Lavalle, Departamento de Colonia, Uruguay, en una piadosa familia valdense. Al aceptar el adventismo en su juventud debió sufrir la oposición de su familia. Con mucho esfuerzo se educó en el CAP y en el Sanatorio Adventista del Plata (SAP), en Entre Ríos, Argentina, con el propósito de ser misionero. Trabajó por un año en la ciudad de Rosario, donde contrajo matrimonio con Josefina Fuentes, que fue su compañera por una década, hasta su fallecimiento. Se casó en segundas nupcias con su cuñada María Ester Fuentes. Juan Plenc trabajó como pastor y administrador adventista en la ex Unión Incaica (Bolivia, Ecuador y Perú) durante dieciocho años; luego fue presidente de la Asociación Norte de México durante siete años. También ejerció el pastorado en California, Estados Unidos, completando un ministerio fructífero de 40 años. Luego de su jubilación se radicó en Villa Allende, Córdoba. Falleció en el SAP. Antiguos amigos lo recuerdan como un naturalista aficionado que volcó sus observaciones en un precioso libro titulado El cóndor de los Andes. Muchos otros han sido testigos de su calidad humana y espiritual, amén de su entereza frente a los momentos de adversidad. Al haber perdido a su esposa y a sus dos hijos en el Perú, dejó dos casas como legado al CAP, una de las cuales estaba destinada al director del colegio.

Benoní Ismael Cayrus (1917-2003) nació en una típica colonia de valdenses llamada Miguelete, en el Departamento Colonia, Uruguay, en la familia de Juan Elías Cayrus y Constancia Davit. Su padre, líder laico de la iglesia valdense local, registró en su diario personal: «A las seis de la mañana nace Benoní Ismael. Que Dios le conceda vida y salud y haga de él un siervo suyo y un heredero de la vida eterna». Y así fue. En los años 1940 vino a la Argentina y se graduó como Bachiller en Teología en el CAP. Benoní se casó con Claudia Ernst en la ciudad de Montevideo, tuvo dos hijos: Marta y Jorge Eduardo, y un nieto: Héctor Eduardo Cayrus.

El pastor Benoní Cayrus sirvió por muchos años a la iglesia en Argentina, Uruguay y Paraguay. Incluso fue presidente de la Misión Uruguaya entre 1958 y 1960, y de la Misión Paraguaya entre 1961 y 1966. En un extenso período se desempeñó como director de Desarrollo Institucional, Relaciones Públicas y Mayordomía Cristiana de la Unión Austral (Argentina, Paraguay y Uruguay). Viajó por todo el mundo y realizó un bautismo en las Islas Malvinas, en 1974. Por razones de trabajo, estudio o recreación visitó América del Norte, Europa, Israel, India, Japón, China, Singapur, Tailandia y otros países.

         Muchos tienen memoria del pastor Cayrus como un buen predicador y un gran impulsor de proyectos. Era un hombre de profundidad y cultura. Le encantaban las comunicaciones y las relaciones públicas. Estudiaba estos temas y estaba al día con la tecnología. Fotógrafo como pocos, fue coleccionista de imágenes, sonidos y curiosidades de todas partes. Le apasionaba la teología, realizó estudios avanzados en escatología bíblica y aprendió el Apocalipsis de memoria.

         A 500 años de la Reforma Protestante parece oportuno recordar a estos estudiantes del antiguo Colegio Adventista del Plata cuyas familias pertenecían al movimiento valdense originado en el siglo XII.

Dr. Daniel Plenc, docente de la Facultad de Teología