Los doctores Ceballos y Pérez visitaron la UAP

El jueves 28 de septiembre, la Universidad Adventista del Plata (UAP) y el Sanatorio Adventista del Plata (SAP), recibieron la visita del Dr. Mario Ceballos, director de Capellanía de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) y el Dr. Jay Pérez Vicepresidente de Misión y Ministerio del Florida Hospital, Orlando., Estados Unidos.

Ellos estuvieron visitando las instituciones para ver el progreso del primer Centro de Capacitación Clínica Pastoral de la División Sudamericana de la IASD, que fuera inaugurado en junio del corriente año, en el mencionado sanatorio. Los visitantes estuvieron acompañados por el Pr. Carlos Sapia, coordinador del área espiritual del SAP y fueron recibidos por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP. En primera instancia mantuvieron un encuentro en la oficina del rectorado, para luego dirigirse al Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud donde el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y los doctores Daniel Heissenberg y Daniel Yáñez, director y vicedirector de la carrera de Medicina, respectivamente, se encargaron de explicar las bondades de este espacio de simulación, pionero en Argentina.

La Agenda, dialogó con las visitas acerca del motivo que los trajo a este país, a lo cual el Dr. Mario Ceballos expresó: «Hemos venido para realizar una evaluación sobre el Centro de Capacitación Clínica Pastoral que funciona en el SAP el cual, sin lugar a dudas, es el cumplimiento de un sueño que hemos tenido por varios años. Queremos establecer en un futuro, un instituto de Clínica pastoral que provea educación a muchos pastores, para que puedan estar capacitados al momento de tratar tanto con los miembros de iglesia como con las personas que se encuentran hospitalizadas. Este Centro que inauguramos en junio, está siendo supervisado por el Florida Hospital y, el reporte que recibí, es sumamente satisfactorio. Creemos que en poco tiempo, este programa avanzará enormemente»

Por su parte, también se  pudo recoger la opinión del Dr. Jay Pérez, acerca del balance que hizo sobre la visita realizada: «Primeramente, quiero expresar mis felicitaciones al SAP y a la UAP por haber fundado un espacio que permitirá la formación de muchos pastores en el área de capellanía. Lo que pude ver en estos días me pareció excelente y pone al descubierto el alto nivel que posee la Universidad al entrelazar el área espiritual con el área médica. Quedé muy impresionado con todo lo que vi, ya que en todo el campus pude ver cómo la teoría y la práctica están interrelacionadas».

Para finalizar, La Agenda, abordó al Mag. Rizzo para que brinde su parecer sobre la presencia de los doctores Ceballos y Pérez: «Fue un privilegio haber contado con la visita de estos líderes. Desde hace unos meses el SAP desarrolla un programa de entrenamiento para capellanes en base a un modelo certificado y similar al que se desarrolla en EEUU. Por ello, estamos tratando de fortalecer el vínculo entre la UAP y el SAP para desarrollar este programa educativo. El trabajo que realizamos estos días consistió en revisar y analizar la tarea que el SAP está realizando y qué tareas haremos para que, en un futuro, la Universidad pueda desarrollar una post titulación profesional en el área de Capellanía hospitalaria».