Los doctores Ceballos y Calandra se reunieron con el equipo de Capellanía

El viernes 1 de junio, en el Sanatorio Adventista del Plata (SAP) se abrieron las puertas del Instituto de Capellanía del SAP. Por tal motivo estuvieron presentes en esta apertura el Dr Mario Ceballos, director de Capellanía de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD); y el Dr. Enrique Calandra, capellán del Florida Hospital.

Ellos estuvieron visitando la Universidad Adventista del Plata (UAP), acompañados por el Pr. Carlos Sapia, coordinador del área espiritual del SAP. La Agenda pudo mantener un diálogo con ellos acerca del motivo que los trajo a estas latitudes a lo cual, el Dr. Ceballos, expresó: «Primero de todo, quiero dejar el saludo del pastor Ted Wilson, presidente de la AG a todo el personal del SAP y la UAP. Este es un día histórico para la capellanía en la División Sudamericana pues este es el primer centro de capacitación clínica pastoral que se está abriendo en esta región; en la Universidad de Montemorelos, estaremos haciendo lo propio con otro centro de iguales características. Fuera de Estados Unidos, solo hay tres que están funcionando en este momento: uno en Filipinas, otro en Australia y el tercero en Puerto Rico. Hemos estado soñando con el instituto que se abrirá en el SAP, durante muchos años. Gracias al liderazgo el Pr. Sapia y el Pr. Enrique Luzardo, quien se capacitó en los Estados Unidos, estamos abriendo este centro con el apoyo y el auspicio de la AG  y del sistema de hospitales adventistas del mundo, el Florida Hospital. Otro que ha hecho mucho por que se concrete este centro, y que es oriundo de estas tierras, es el Dr. Enrique Calandra. A finales de año estará visitando este lugar el Pr. Jay Perez, quien es supervisor certificado para entrenamiento clínico pastoral».

Consultado, el Dr. Calandra compartió su visión acerca de ¿cuál es la función de un capellán?: «El objetivo de este rol es ser un complemento en la atención integral del paciente. El área espiritual y emocional es el área que incumbe a esta responsabilidad. Es apoyo y contención del paciente que se encuentra en estado de crisis o ansiedad en una situación hospitalaria».

Cuando se le preguntó sobre el alcance que tiene un centro formador como este, el Dr. Ceballos consignó: «Hay que aclarar que estamos en un proceso de evaluación; ya hemos visto el programa y todo el plan escrito y, el martes 6 de junio estaré presentando este plan ante el Comité de Capellanía de la AG para que dé el viso para continuar con este emprendimiento. Los primeros beneficiados con este centro serán los capellanes que se desempeñan en el SAP, la idea es que ningún capellán se desenvuelva en esta función sin obtener esta capacitación. Luego, se atenderán a los pastores de la Unión Argentina de la IASD, para culminar brindando este servicio a toda Sudamérica. Nuestra meta es preparar Instructores de Capellanía Clínica con el fin de que estos aporten a la apertura de otros centros en los países componentes de esta división».

Los visitantes tuvieron un encuentro con los capellanes de la UAP y consultamos al Dr. Ceballos sobre los temas que trataron en ese momento: «Esta charla nos dio un panorama del nivel de preparación con que cuenta este equipo. Ya hemos dado la autorización para que comience sus actividades el ICSAP y pudimos salvar las dudas que nos presentaron. Además, dimos un panorama de la situación mundial acerca de la capellanía clínica. Deseamos que todos se capaciten y no debemos olvidar que todo capellán es un pastor, pero no todo pastor puede ser capellán».

Continuando con el diálogo, se consultó al Dr. Ceballos si este plan de capacitación tiene que ver con una estrategia de reposicionamiento de la función del capellán en el ministerio pastoral, a lo cual respondió: «Claro que sí, y la única manera lograrlo es dándole a conocer al mundo entero que un capellán es un pastor que se ha especializado. Como comité de la Asociación Acreditadora Adventista ya hemos dado la autorización a la UAP para que siga los pasos pertinentes para la apertura de la Maestría en Capellanía. Este programa que comienza con el ICSAP es vital para esta especialización. Ahora este proceso puede seguir adelante para realzar la tarea del capellán. Estudios confirman que la intervención del cuidado pastoral ayuda en el proceso curativo del paciente».

Finalizando, el Dr. Ceballos compartió su visión sobre el rol de la UAP en la misión de la IASD: «La UAP y el SAP han sido instituciones que llevaron la vanguardia en educación y salud por el mundo entero. Esto los posiciona como referentes mundiales en entrenamiento pastoral».

Por su parte, y atendiendo el mismo tema, el Dr. Calandra también expresó su opinión acerca de la Universidad: «Aquí me formé desde joven tanto en lo profesional como en lo personal. Y esto fue gracias al ejemplo y pasión de los docentes y jefes de departamento, que cumplen una función muy integral en la preparación de los estudiantes».