La Mulita fue presentada en Interfaces 2017

Entre el 22 y 23 de mayo se realizó la quinta edición de Interfaces en la Universidad de Palermo, congreso dirigido a docentes, directivos, profesionales e instituciones de nivel medio y superior de la Argentina.

La Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo representada por un grupo de investigación de la carrera de Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA), con el trabajo titulado «Diseño de un robot educativo open-source» (“La Mulita”).  Los autores son el Mag. Octavio Javier da Silva Gillig, docente de las carreras de Licenciatura e Ingeniería en Sistemas de Información; Ing. Julián Ulises da Silva Gillig; DI. Analía Girardi Barreau, docente en la Universidad de Buenos Aires; y Leandro Bazán, estudiante de la Licenciatura en Sistemas de Información.

Interfaces propone una serie de actividades libres y gratuitas a cargo de prestigiosos referentes del diseño y las comunicaciones en el ámbito educativo y profesional. Es un espacio con más de cien actividades gratuitas de capacitación y actualización para el desarrollo de estrategias innovadoras y el mejoramiento de los aprendizajes relacionados con los entornos digitales y las nuevas tecnologías en el aula.

La Agenda dialogó con la Mag. Gisella Müller, directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, acerca del trabajo presentado y su alcance: «El 12 de agosto de 2015 el Consejo Federal de Educación convirtió en obligatoria la enseñanza de la programación en las escuelas de gestión estatal. Además, en varias provincias argentinas se incluyó Robótica como espacio curricular desde la educación inicial.  En muchos países se están incorporando robots, impresoras 3D y otros dispositivos electrónicos en la educación inicial.  Desde la UAP emprendimos una tarea investigativa sobre la posibilidad de armar un pequeño robot programable, totalmente open-source y de bajo costo. De esta manera, este proyecto es puesto a disposición con planos liberados de electrónica y mecánica como así también el código de los programas con los cuales los chicos lo podrán programar.  No sólo buscamos acompañar el desarrollo del pensamiento computacional en los alumnos, sino también incentivarlos a concebir el conocimiento como patrimonio de la humanidad y, por lo tanto, a compartir sus diseños y programas dentro de una comunidad virtual con sus mismos intereses».

También, contamos con la apreciación del Mag. da Silva Gillig, quien compartió algunos conceptos sobre el trabajo de investigación: «El proyecto surge en 2015, en el marco de la cátedra de Robótica, en donde el alumno Leandro Bazán comenzó con el armado de un robot para cumplimentar requerimientos de la materia. Esta tarea lo entusiasmó y lo estimuló en profundizar e investigar más sobre el tema. Así fue que, con el equipo, empezamos a darle forma a este trabajo con la intención de desarrollarlo para contextos educativos. De esta manera, en el aula, el robot tendría el objeto de desarrollar el pensamiento abstracto y lógico de los chicos».

Consultado acerca de la forma en que interactúa el robot en el aula, el Mag. da Silva Gillig, explicó: «La Mulita es como un juguete que puede ser programado, al cual el niño puede darle órdenes a través de un lenguaje particular provisto por un software. Este lenguaje tiene una lógica determinada que hace trabajar ciertas formas de pensamiento en el chico. De esta manera el alumno escribe en su computadora la orden y el robot la acata. Muchas veces, lo que el niño programó no se cumple. De esta manera su mente entra en un conflicto y comienza a elaborar, a través de un modo ensayo – error, con el fin de reprogramar lo que hizo y encontrar la orden correcta».

Al momento de preguntarle sobre las características que diferencia a este trabajo de otros realizados en esta área, el docente de la carrera de Sistemas de Información, consignó: «Este proyecto propone discutir la pedagogía que hay detrás pero llevando este tópico a algo físico. Este pasaje no se da mucho en otros proyectos. Muchos de estos se centran en cómo aplicar una teoría o desarrollar cierto aspecto del pensamiento del niño a través de algún contenido. Pero, llevar esto a la práctica utilizando un robot, es lo novedoso del proyecto que se presentó en este congreso de la Universidad de Palermo».

La dirección de la carrera de Sistemas y la FACEA agradecen al equipo por el excelente trabajo que se está realizando y por participar en nombre de la UAP en este evento.