Musimundo agradece el aporte de la UAP por la salud de sus empleados

Días atrás el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP), recibió una carta de la empresa Musimundo (en nombre también de la empresa Crédito Argentino) en donde se agradecía el compromiso que tuvo la institución al aceptar la invitación del área de Recursos Humanos de la mencionada empresa, para realizar un plan de disuasión del tabaquismo.

Desde el 10 de abril, un grupo de profesionales de la Universidad comenzó con el dictado de un taller dirigido al personal de las empresas mencionadas, en la sede que ambas entidades poseen en la entrada de la ciudad de Santa Fe. Ellos fueron: Dr. Daniel Gutierrez Raina, secretario Académico; Dr. Daniel Yáñez, vicedirector de la carrera de Medicina y la Mag. Beatriz Barboza de Calafiore, directora de la carrera de la Lic. en Psicología.

Bajo la consigna “Beneficios vs humo” se trabajó una vez a la semana sobre este tema con el grupo de empleados, desde una mirada de la salud. Los temas que se abordaron fueron: Hábitos saludables, que estuvo presentado por el Dr. Yañez; Conductas de consumo, tópico que compartió la Mag. Barboza de Calafiore; Salud bucal como elemento disuasivo, presentado por el Dr. Daniel Vicens, director de la carrera de Odontología; Ejercicio y salud, a cargo del Mag. Jeremías Secchi, docente en la UAP y el Dr. Daniel Yañez; Fumador y la familia, por el Dr. Carlos Mussi, docente en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS); Afrontamiento y hábitos saludables, por la Mag. Beatríz Barboza de Calafiore y Dr. Gutierrez Raina; Una alimentación de apoyo para dejar de fumar y no aumentar de peso, desarrollado por la Lic. Rocío Gilli, becaria de investigación en la FCS.

Esta temática se abordó a través de dos mecánicas: el grupo de participantes se dividió en dos; por un lado, el grupo de fumadores y por el otro, el de no fumadores que desean aprender a desistir del tabaquismo y sus daños, tanto a familiares como a amigos. «Esta modalidad de dos horas por semana — aclara el Dr. Gutierrez Raina — facilitó el desenvolvimiento de los participantes sin perjudicar sus horarios laborales ni personales. Aunque no dejó de ser un desafío, intentamos ajustarnos a las realidades que muchos viven».

«El grupo se mantuvo constante — afirma el Dr. Gutierrez Raina — inclusive, muchos acomodaron sus horarios de viaje para poder participar de los talleres. Es de destacar el apoyo institucional de la empresa para que sus empleados pudieran tener una mejor calidad de vida. Estamos contentos pues, muchos de los que pasaron por el taller, modificaron gran parte de sus hábitos lo cual generó una gran satisfacción en ellos. Pero esto no termina aquí, la empresa nos ha solicitado que continuemos con un plan de apoyo, una vez al mes, para acompañar a aquellos que ha decidido vivir una vida más saludable».

Una cosa por destacar, para que el taller tuviera también un trato más personalizado, tres alumnas del último año de la carrera de Psicología ayudaron en hacer el apoyo psicológico para afrontar los cambios que los participantes decidieron hacer en sus hábitos.