Se realizó la Jornada de Actualización en Inmunizaciones

Lic. Claudio Niz, supervisor del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la provincia de Entre RíosEl 20 de abril, en el Auditorio Raúl Cesan de la Universidad Adventista del Plata (UAP) se llevó a cabo la Jornada de Actualización en Inmunizaciones, actividad que estuvo a cargo de representantes del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.
Participaron estudiantes de la carrera de Enfermería de la UAP y personal especializado en el tema del Sanatorio Adventista del Plata y de diferentes centros de salud de la región.
Quienes tuvieron a cargo esta Jornada fueron la Lic. Claudia Moreno, jefa de División Gerenciamiento de Instituciones con Internación; la Lic. María Alejandra Juárez, jefa de División Gerenciamiento de Instituciones sin Internación; y el Lic. Claudio Niz, supervisor del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la provincia de Entre Ríos.
Alrededor de cien participantes pudieron interiorizarse acerca del programa de vacunación vigente y los desafíos que se presentan en el día a día en esta actividad.
La Jornada contó con la participación del Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud quien tuvo a su cargo las palabras de apertura y bienvenida. La actividad tuvo dos partes: la primera de carácter teórica y, la segunda, de impronta práctica, que se desarrolló en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS).
La Agenda pudo dialogar con el Lic. Claudio Niz acerca de los objetivos que persigue un encuentro de estas características: «Esta es una capacitación preparada para que el profesional de la Enfermería esté actualizado acerca del esquema de vacunación, las dificultades que pueden presentarse (teniendo en cuenta que el calendario de inmunización cuenta con diecinueve vacunas para todos los grupos) y los tiempos mínimos que deben existir entre vacuna y vacuna».
Consultado acerca de cuán concientizada e involucrada está la población con respecto a este tema, el Lic. Niz, expresó: «Las personas están al tanto de estos programas; tal vez de lo que no son conscientes es de la gratuidad de la vacunación y de su obligatoriedad. En este aspecto, es tarea del vacunador concientizar a la familia al respecto, con el fin último de prevenir enfermedades y erradicar ciertas patologías».
Al preguntarle sobre su visión de la organización y logística, llevada adelante por la gente de la carrera de Enfermería de la UAP, afirmó: «Es muy importante el espacio que generaron, sobre todo porque nos permitieron tener acceso a las dudas de los profesionales y responder en un marco de capacitación y actualización. Las posibilidades con las que cuenta esta Universidad son impresionantes; no siempre podemos acceder a una infraestructura como esta, sobre todo tener el CISS como un lugar para desarrollar las prácticas pertinentes. Además, poseen personal profesional, capacitado en el área lo que nos allana mucho camino en este tipo de actualizaciones».
Culminando, el Lic. Niz compartió con La Agenda que se está organizando para el mes de septiembre, un Simposio (o Congreso, aún no está definido) de Inmunización de la Prov. de Entre Ríos. Cuestión que se estará informando pronto a través de los canales oficiales de comunicación.