Tareas de extensión en la UAPY

La Mag. Cairus en momentos de la capacitación brindada en la UNAPYDías atrás, la Mag. Doris Cairus, coordinadora del área de Asistencia Pedagógica de la Universidad Adventista del Plata, brindó un curso destinado al plantel docente de la Universidad Adventista del Paraguay (UAPY).
Invitada por la Magister Karina Paredes, rectora de la UAPY, la Mag. Cairus compartió sus conocimientos pedagógicos con los profesores de las dos carreras que brinda esta institución paraguaya: Enfermería y Administración.
Consultada por La Agenda, la Mag. Cairus expresó los objetivos que persiguió su visita a la mencionada universidad: «La idea fue trabajar durante tres jornadas, que a la vez estuvieron divididas en tres turnos, en capacitación docente, y apoyar la tarea de los profesores en esta joven institución. Durante las jornadas trabajamos temas tales como planificación, estrategias de enseñanza y evaluación, entre otros tópicos. Cada participación estuvo pensada en un momento teórico y en un espacio de práctica para que se pudiera plasmar lo brindado en la primera parte».
Como se dijo, las jornadas estuvieron divididas en turnos de tres horas cada uno con el fin de dar las máximas oportunidades para que todos los docentes pudieran programar sus horarios y administrarlos en función de sus tareas docentes y particulares.
Cuando se le preguntó a la coordinadora del área de Asistencia Pedagógica de la UAP sobre las diferencias prácticas que existen en la realidad de la enseñanza de Paraguay y la Argentina, explicó: «No hay diferencias tan marcadas, aunque existen cuestiones particulares; y coexisten las mismas problemáticas y preocupaciones docentes, tales como de qué manera captar la atención de los alumnos, cómo trabajar las clases teóricas e ir más allá, etc. La idea fue dejarles ciertas herramientas como para que puedan idear su proyecto e involucrarse en el trabajo en equipo para que estos planes superen la realidad áulica».
Al consultársele sobre la devolución que recibió de parte del plantel docente de la UAPY, la Mag. Cairus, consignó: «En general mostraron gran aprecio por la tarea realizada. En especial, el enfoque práctico que tuvo el curso y la importancia de integrar la planificación en las cátedras. Fue una grata experiencia en donde todos nos vimos enriquecidos con el intercambio de experiencias».