El Cónsul General de Chile visitó la UAP

Mag. Marcelo Flores AliagaEl 19 de abril, la Universidad Adventista del Plata (UAP) contó con la presencia del cónsul general Mag. Marcelo Flores Aliaga, a cargo del consulado de Chile, con sede en la ciudad de Rosario. El diplomático estuvo secundado por el Lic. Orlando Muñoz, a cargo del monitoreo del Segundo Registro de Chilenos en el Exterior.
El funcionario del Servicio Exterior de Chile fue recibido por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, y el Lic. Arturo Finis, director de Promoción.
El diplomático trasandino recorrió la planta modelo de Alimentos Ceapé, acompañado por el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico de la institución. En dicho lugar, la comitiva fue recibida por el Ing. Edgar Araya, jefe de Producción de la mencionada firma.
Seguidamente, el Mag. Flores Ariaga disfrutó de un almuerzo en el comedor universitario, luego de lo cual tuvo un encuentro con la comunidad de estudiantes chilenos en el Auditorio Humberto Caïrus de la Facultad de Teología. Allí, sesenta jóvenes pudieron obtener información importante que hace al funcionamiento del consulado en la Argentina.
La Agenda tuvo la posibilidad de dialogar con el Mag. Flores Aliaga acerca de la finalidad de su presencia en esta casa: «Hemos venido, principalmente, a dialogar con los residentes chilenos e informarlos sobre su participación en las elecciones nacionales de este año. Esta es la primera vez que chilenos radicados en el exterior pueden participar del acto eleccionario. La idea es compartir información acerca de sus deberes cívicos y obligaciones; además, compartiremos fechas relevantes, procesos y formas en que se va a llevar adelante esta elección, proceso que se desarrollará entre julio y diciembre de este año».
En lo que respecta a la función del consulado para los estudiantes chilenos de la UAP, el cónsul explicó: «Esta dependencia funciona como una gran escribanía. Se realizan trámites de pasaporte, cédula de identidad, certificados y legalizaciones, entre otros. Es decir, velamos por el bienestar de nuestros compatriotas chilenos».
Al consultarlo sobre el balance que hizo acerca de la reunión mantenida con el Mag. Rizzo, el Mag. Flores Ariaga, consignó: «Pudimos dialogar con el señor rector acerca del programa que desarrollamos en la tarde con los residentes chilenos de esta Universidad. Además, comenzamos con los primeros pasos de acercamiento para ver la posibilidad de colocar productos de Alimentos Ceapé en los mercados chileno y asiático. Para ello estamos organizando una reunión con nuestra oficina comercial de Buenos Aires para comenzar a tratar este tema».
Continuando con este diálogo, el Mag. Flores Aliaga brindó su parecer acerca de la UAP: «Me pasa algo muy particular cuando ingreso por la puerta de la Universidad. Soy licenciado en Historia, tengo una maestría en Antropología y Sociología; magíster en Política exterior y estoy adentrándome en mi doctorado. Cuando estoy en una casa de estudios como esta me dan ganas de volver a ser estudiante y vivir esa vida en este lugar. Este espacio invita al estudio, es un ámbito especial que acompaña y motiva al estudiante en su formación. El mérito es de Uds. que atesoran esta universidad día a día».
Concluyendo, el cónsul general de Chile dejó un saludo para la colectividad chilena de la UAP: «A todos los residentes chilenos vaya un gran saludo. Que este año sea muy productivo y de mucha salud. Que sus familias de Argentina y de Chile sean prosperadas y que Dios nos ayude a todos».