El Dr. Daniel Gutierrez Raina fue distinguido con el título de Embajador de Paz por la ODAEE

Dr. Daniel Gutierrez Raina mustra el certificado y la medalla que acompañó ala distinciónEn febrero, la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE), concedió el título de Embajador de Paz al Dr. Daniel Gutierrez Raina, secretario Académico de la Universidad Adventista del Plata (UAP).
En un acto llevado a cabo en el Hotel Meliá Cohiba, en La Habana, la ODAEE agasajó a varios miembros de esta organización quienes se encontraban participando en el Congreso Internacional de Pedagogía 2017, en la histórica capital de Cuba.
El objetivo de esta entidad es crear espacios académicos en los cuales líderes educativos, de los diversos niveles y modalidades de los sistemas educativos de Iberoamérica, conformen una comunidad internacional de aprendizaje, de modo tal que sea una vitrina donde los intelectuales, académicos e investigadores expongan y compartan los resultados de las experiencias educativas exitosas para lograr la excelencia educativa, luego de pasar por el proceso de autoevaluación, acreditación y certificación profesional o institucional de sus afiliados.
ODAEE tiene participación en 22 países de Iberoamérica, además de Canadá, España, Estados Unidos y Portugal. Cuenta con más de 600 instituciones educativas de Educación básica, media, técnica, superior, universidades y fundaciones de carácter educativo.
El nombramiento como Embajador de Paz configura el acto de empoderamiento público del ciudadano en motivar y liderar la participación social activa en los procesos de paz y procesos pro-paz, que se realizan o se necesitan poner en marcha en nuestros países.
Consultado por La Agenda, el Dr. Gutierrez Raina expresó su parecer al recibir tan alta distinción «Fue toda una sorpresa. Este reconocimiento orientado a la perspectiva educativa me honra y, a la vez, me genera expectativas y mucho más estímulo para seguir en el camino de la investigación. Cuando uno lee el certificado que me entregaron, luego de mi nombre, expresa el siguiente desafío “Por promover la armonía internacional, la cooperación interreligiosa, el diálogo y el establecimiento de una cultura por la paz”. Esto me supone una gran responsabilidad».
Al momento de mencionar características de ODAEE, el secretario académico de la UAP consignó «Esta entidad cuenta con nueve ejes conductuales: promover la cultura local; fomentar buenas relaciones; trabajar por el mañana de las naciones; participar en experiencias que hacen al cambio; pregonar qué otro cambio podría suceder; aprender que, desde todas las profesiones, se puede contribuir para la paz; tomar conciencia de lo que somos y de lo que podríamos llegar a ser; desde el aula, promover y contribuir al mejoramiento del mañana; finalmente, la paz es tarea de todos y empieza con cada mañana. Lo más significativo es que todo esto se trabaja desde un marco de valores éticos y cristianos, de respeto al prójimo, lo que nos confiere un gran desafío como institución educativa».
Esta distinción confiere a una institución como la UAP, fundamentada en valores, y a su persona como secretario académico, una gran responsabilidad, a lo cual el Dr. Gutierrez Raina manifestó: «Tenemos que ser celosos en que la Universidad sea auténtica y continúe promoviendo su fundamento institucional, excelencia y servicio velando por el crecimiento mutuo. En este sentido, ya nos hemos comunicado con OADEE, proponiendo trabajos y actividades de desarrollo en conjunto, en un futuro cercano»
Desde la prerrogativa de «Conciencia en la Educación para la Paz», cada uno de los integrantes de la ODAEE es llamado a emprender una obra para cumplir con el cometido: la Ética en la educación, que permitirá formar personas valiosas en todos los sentidos y así contribuir para la generación de conocimientos a través de la investigación y la docencia, transfiriendo los resultados e innovaciones a la sociedad para el incremento del bienestar, objetivo este al que la UAP confiere un especial significado en más de cien años de trayectoria educativa.