Presencia en el XV Congreso Internacional Pedagogía 2017

Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba Entre el 30 de enero y el 3 de febrero, la Universidad Adventista del Plata (UAP), participó en el XV Congreso Internacional de Pedagogía 2017. El Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico, tomó parte en las instancias de este encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba y que estuvo organizado por el Ministerio de Educación de la mencionada república.
El objeto de este congreso fue la integración de los países presentes; el intercambio de experiencias; aunar esfuerzos en aras de hacer realidad las metas acordadas en las conferencias regionales, como ejemplo de cooperación solidaria en la lucha por un mundo mejor; la complejidad del mundo actual, con sus agudas contradicciones económicas y sociales, el desarrollo acelerado que ha alcanzado la ciencia y la técnica, la batalla por erradicar el analfabetismo como paso inicial para lograr el acceso universal a una educación de calidad y sin exclusiones.
Alrededor de tres mil doscientos participantes, entre los que se contaban maestros, profesores, educadores, investigadores y autoridades públicas, tuvieron la posibilidad de profundizar en temas tales como: la educación en valores y ciudadanía para una cultura de paz; desafíos y perspectivas en la formación docente; las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación: su contribución a una cultura por el desarrollo sostenible; educación ambiental para el desarrollo sostenible y la prevención de desastres; la integración escuela – familia – comunidad por un desarrollo humano sostenible; desafíos y perspectivas en la formación de profesionales en una universidad innovadora; formación técnica y profesional de calidad y su contribución al desarrollo socioeconómico de los países, entre otros.
Los diferentes simposios estuvieron organizados en conferencias, mesas redondas, paneles, presentaciones orales y pósters.
«Quisiera destacar de esta experiencia —explica el Dr. Gutiérrez Raina— una de las exposiciones que estuvo a cargo del teólogo brasileño Frei Betto, quien centró su alocución en cómo la familia y los primeros años de enseñanza fundamentan la excelencia del profesional en el futuro. Esto me trajo a la mente distintos pensamientos compartidos por Elena de White en este aspecto tan importante del desarrollo de la persona. Por mis intereses pude participar en dos seminarios: “La educación en valores y ciudadanía para una cultura de paz”, espacio en donde se enfatizó la necesidad del trabajo educativo fundamentado en valores intra y transdisciplinares, es decir, desde la currícula y desde las actividades de extensión. El otro seminario al que dediqué mi atención fue en el de “Promoción y educación para la Salud en instituciones educativas”, en el cual, además de exponer un trabajo, pude compartir la mesa con destacados profesionales que fueron mis mentores durante el doctorado, por ejemplo, el Dr. Ricardo González Meléndez, actual presidente de la Sociedad de Ética Médica de Cuba; además, fue secretario de la Sociedad Caribeña y Centroamericana de Psiquiatría y especialista en investigación sobre adicciones, especialmente en alcoholismo. Este investigador, durante su exposición argumentó sobre el daño social que provocaría la legalización del consumo de la marihuana».
Concluyendo, el Dr. Gutiérrez Raina consignó: «Como Iglesia Adventista del Séptimo Día y como universidad disponemos de un mensaje que muchos hoy están replicando desde distintas órbitas. Debemos explicitar aún más el cometido institucional que nos avala en más de cien años de trayectoria con una misma visión y misión. Explotemos aún más esta razón de ser que tenemos como universidad».