Dr. Ralph Perrin: «Este es un lugar que crece y que invita a adorar»

El Dr. Perrin (centro) junto al liderazgo de la UAPEntre el 31 de enero y el 2 de febrero la Universidad Adventista del Plata (UAP) contó con la visita del Dr. Ralph Perrin, vicerrector de Desarrollo Institucional de la Universidad Adventista de África Central (por sus siglas en inglés, AUCA), ubicada en Kigali, capital de Ruanda.
El representante de la mencionada universidad africana fue recibido por la cúpula administrativa de la UAP, la cual estuvo encabezada por el Mag. Horacio Rizzo, rector de esta institución.
Además de recorrer el campus universitario, el Dr. Perrin visitó el Sanatorio Adventista del Plata (SAP) en donde fue recibido por sus administradores.
En diálogo con el vicerrector de Desarrollo Institucional de la AUCA, fue consultado acerca de los objetivos de su visita a la UAP. «Estamos abocados en la tarea de abrir una escuela de Medicina y fui encomendado para venir a observar la forma en que esta institución ha puesto en marcha la suya. Estuve viendo el correspondiente plan de estudio, la estructura edilicia emplazada para el desarrollo de esta carrera (laboratorios, aulas, residencias estudiantiles, comedor, etc.) y sopesando la forma en la cual podamos incluir estos aspectos en nuestro plan de desarrollo adaptados a las necesidades de la AUCA»
Consultado acerca del balance acerca del encuentro que mantuvo con los administradores de la UAP, el Dr. Perrin expresó: «El foco principal del encuentro estuvo en nuestra necesidad de acceder a la experiencia de esta institución que ya cuenta con una escuela de Medicina con más de dos décadas de trayectoria académica. Pude dialogar con el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), acerca de esto y, lo que más me llamo la atención, fue la visión y el espacio que ocupa el servicio en la formación del profesional en salud. Esto es algo que deseo resaltar, aquí se forman médicos con una impronta cristiana fundamental. Es más que una escuela de Medicina, en este lugar se preparan profesionales aptos para la misión evangélica que tiene la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). Diría más, aquí se preparan evangelistas que son médicos».
Continuando con la charla, preguntamos al Dr. Perrin sobre los aspectos de la experiencia de la UAP que pueden ser de utilidad en el proyecto de la AUCA. «Nuestro plan es incipiente y está compuesto de muchas fases. En este momento estamos trabajando en aunar criterios con el gobierno de Ruanda, el liderazgo de la División de África División Centro-Este de África de la IASD, las autoridades de la Asociación General de la Iglesia, los administradores de la Universidad de Loma Linda y de la UAP con el fin de que, el proyecto de la escuela de Medicina, sostenga los estándares más altos en educación médica de la región».
Durante este encuentro, el Dr Perrin estuvo acompañado por el Dr. Kenny Vicente quien fuera designado como principal en la Facultad de Ciencias de la Salud y como decano fundador de la mencionada escuela de Medicina en la AUCA. Consultado acerca de los desafíos que ostenta este plan, consignó: «En este momento, Ruanda es un pequeño oasis en el continente africano. El plan es constituir profesionales médicos y enfermeros que tengan un profundo compromiso con el servicio, cuya influencia alcance a Ruanda y gran parte del este africano. La posibilidad de comenzar de cero este proyecto es una gran oportunidad y estoy feliz de que dos instituciones como la UAP y el SAP brinden su colaboración con este proyecto, empresa que está siendo liderada por la Universidad de Loma Linda. Si hablamos de desafíos, en el primero, coincido con el Dr. Perrin, es conjugar la visión de todos los componentes de este plan. Lo segundo será concretar la construcción de la estructura edilicia que sostendrá el programa de salud; y, lo tercero y no menos importante, será generar el recurso humano capacitado (que estará integrado por profesionales de todo el mundo y de la región) que llevará adelante este desafío. Además, se tendrá que consolidar una red de convenios con otras instituciones que reforzarán este programa académico y de servicio en Ruanda. Finalmente, se comenzará con la búsqueda de los potenciales alumnos».
Finalizando, pedimos al representante de la AUCA nos confesara qué fue lo que más le impresionó de su visita en la UAP. «Quedé impresionado con la historia de los inicios de la IASD en Sudamérica y el rol que las instituciones que aquí conviven tuvieron en este hecho. Además, fui sorprendido al visitar la Planta de Alimentos Ceapé, sin dudas debe de ser una de las más grandes con las que cuenta una universidad adventista en el mundo. Tuve la posibilidad de visitar el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud, un lugar impresionante y que brinda su servicio a todas las carreras en las que forma la FCS. Esto es un privilegio, poder contar con un centro de estas características. He visto en esta universidad un cuidado celoso por la identidad adventista, una exteriorización constante de quiénes somos; a modo de ejemplo, en medio del campus cuentan con un Jardín de Oración, que tiene diez tablas en donde se expresan los mandamientos promulgados por Dios y en donde la comunión y la adoración invaden la atmósfera de esta universidad. Este es un lugar que crece y que invita a adorar».