Exposalud en la ciudad de Paysandú

Exposalud_2El sábado 30 de noviembre se realizó, en la ciudad de Paysandú, República Oriental del Uruguay, una Exposalud coordinada por el Instituto Misionero de la Facultad de Ciencias de la Salud. Esta actividad se realizó con el aval de las autoridades locales y nacionales de salud. A través de la educación y la prevención, las personas aprenden aspectos relacionados con la salud, teniendo a los ocho remedios naturales como eje del programa. La exposición cuenta con 8 estaciones, en cada una de las cuales se trata uno de los remedios naturales.

Antes de ingresar al programa, los participantes se inscriben en la recepción, donde se les realiza una evaluación de factores de riesgo para enfermedades crónicas. Posteriormente, recorren las estaciones de descanso, agua, ejercicio, luz solar, aire, alimentación, equilibrio y esperanza en Dios.

Sesenta jóvenes de diferentes nacionalidades y carreras de la UAP, junto al Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, al Dr. Kenny Vicente, director del Sanatorio Adventista del Plata y al bioquímico Benicio Souza Pereira, coordinaron y participaron en esta actividad.

El sábado por la mañana, los jóvenes se distribuyeron en cinco Iglesias Adventistas del Séptimo Día en Paysandú para participar en el culto de adoración. En esa instancia se motivó a los hermanos de las iglesias a reafirmar su compromiso con la misión y junto a ellos se realizó una salida para repartir las invitaciones en los diferentes barrios de la ciudad de Paysandú. Esta actividad fue muy significativa dado que permitió un trabajo en equipo en preparación para la actividad de le Exposalud que se realizaría por la tarde.

Desde las 15:00 hasta las 21:00 del día sábado se pudo visitar la carpa principal de la Exposalud en la plaza Artigas, que es la plaza central de la ciudad.

Al finalizar la programación, los registros evidenciaron que esta fue la Exposalud con mayor convocatoria que ha tenido el Instituto Misionero de la FCS. En esta ocasión, se incluyó  una ExpoKids para los niños.

La aceptación de la población de Paysandú fue sorprendente. Recibió con calidez la invitación para participar en todas las estaciones. Es interesante destacar que muchos de los asistentes dijeron ser pacientes  del Sanatorio Adventista del Plata.

Durante todas las etapas del proyecto pudo observarse claramente la mano de Dios allanando el camino para que este evento de clara proyección misionera pudiera llevarse a cabo.

Una de las pruebas de la presencia de Dios a lo largo del programa fue el haber contado con energía eléctrica mientras duró la programación. Debido a las altas temperaturas y a la demanda eléctrica de los motores que mantenían inflada la carpa, las llaves térmicas del sistema eléctrico que el Municipio había provisto se desactivaron en el inicio del programa. El Sr. Sergio Frick rápidamente comenzó a gestionar soluciones para que esto no sucediera. Los alumnos se juntaron en grupos para orar en forma continua, y el inconveniente no volvió a presentarse hasta el final del programa. Para ese momento,  se estaba haciendo el cierre en las diferentes estaciones.

La fe fue lo que marcó a cada joven y a cada docente. A pesar de la dificultad, el grupo se fortaleció en el poder de Dios. Sin duda alguna, esta Exposalud fue una victoria de Dios. Muchas personas han quedado interesadas en obtener los cursos que la Iglesia Adventista ofrece, entre ellos, estudios bíblicos.

Los estudiantes de la UAP extienden su agradecimiento a la administración de la UAP, al Dr. Mesa, al Cr. De la Rosa, al Dr. Vicente, al Bioq. Souza Pereira, al Sr. Sergio Frick y a la Sra. Cayrus por el apoyo recibido en las instancias de planificación, implementación y evaluación de esta actividad.

También deseamos expresar nuestro agradecimiento  a la Facultad de Teología y a la Misión Estudiantil del Plata por facilitar la carpa que se utilizó en la exposición, y los materiales bíblicos que se distribuyeron.

Renovamos, como Instituto Misionero, nuestro compromiso con Dios y respondemos a ese llamado diciendo: «Heme aquí, envíame a mí».

Instituto Misionero