Se participó en un taller organizado por el Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro

Foto ilustrativaEl 13 de diciembre de 2016, se llevó a cabo en Oro Verde, Entre Ríos, el encuentro «Procesos de incubación de empresas en sus diversos tipos y modalidades». Este espacio se desarrolló en el marco del Programa de Fortalecimiento del sistema regional de innovación y de gestión del conocimiento, organizado por el Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe).
La Universidad Adventista del Plata estuvo representada ante el foro en la persona del Mag. Horacio Casali, director del Polo Universitario, Campus de Transferencia Tecnológica, Innovación y Producción; quien, además, estuvo trabajando en toda la organización del evento, junto con otras universidades de la provincia, en especial con la Universidad Nacional de Entre Ríos, por ser anfitriones del encuentro.
En el taller se abordaron diversas problemáticas, se compartieron ideas y experiencias, y se procuraron conclusiones que aportaron a la mejora de la gestión de las incubadoras de empresas.
Se presentaron los casos de Njambre, incubadora de la Universidad Nacional de Rosario; la Fundación para la Incubación de Empresas de Córdoba; las incubadoras de la Universidad Nacional del Litoral; y la incubadora de la Municipalidad de Paraná, Entre Ríos.
«Algunas de las conclusiones a las que se llegaron en el encuentro fueron que no hay un solo modelo ni una única forma de gestión de incubadoras en sus distintas formas de participación, sean estás públicas (gobiernos locales y universidades) o privadas. Se requerirá establecer una plataforma de trabajo colaborativa para el intercambio de modelos de gestión (contratos y otras formas), criterios de selección de proyectos y planes de negocios, instrumentos de medición de impactos de los proyectos, tiempos requeridos de permanencia en las incubadoras, seguimiento de los posincubados y la búsqueda de que, las nuevas empresas, se instalen en la región».
»También, se deberá realizar un mapeo de la capacidad instalada, de la temática que cubre cada incubadora y de la demanda para analizar si hay competencia entre incubadoras. Además, buscar la posibilidad de compartir recursos entre universidades sin incubadoras y otras que cuentan con capacidades para incubar, indagando sobre innovación con el fin de acercarla a los actores de la economía social». (Conclusión aportada por el Consejo Federal de Inversiones)
Consultado, el Mag. Casali brindó su balance del taller: «El resultado fue muy positivo y enriquecedor. Al intercambiar diversas experiencias, se pudieron analizar distintas formas de trabajo, objetivos y problemáticas típicas de esta actividad. Entre los asistentes, se acordó mantener un contacto permanente para continuar intercambiando ideas y organizar futuras actividades conjuntas».