Se llevó a cabo el 3er ECOE de Medicina

Los evaluadores en el momento del ECOE

El día viernes 29 de noviembre, en la mañana, se realizó el 3er Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) del año. Es el 8º ECOE realizado desde que la carrera de Medicina decidió instaurarlo como evaluación integradora de competencias para el período final de la carrera. Desde el año 2011, aprobarlo es un requisito de egreso. Este último ECOE se realizó por primera vez en el recientemente inaugurado Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS), ámbito ideal para este tipo de evaluación. También se incorporó, en cuatro de las estaciones, la modalidad de evaluación desde una sala de control con audio y video. Allí, los docentes evaluadores completaban sus listas de cotejo en tiempo real de acuerdo al desempeño del alumno.

Consultado acerca de este avance, el Ing. Néstor Pereyra, gerente de Tecnologías de la Información, acotó: “En las experiencias anteriores el evaluador debía ser parte de la situación médica simulada. Ante tal situación, era inevitable hacer sentir el rigor de su presencia al alumno y, además, las limitaciones que traía al docente al momento de tomar notas o tener diferentes consideraciones ya que él mismo era actor en la simulación. En esta nueva instancia de evaluación, el CISS proveyó un espacio ideal sin interferencias tanto para el alumno como para el evaluador. Con la tecnología disponible, se logró sacar al docente del entorno simulado y proveer al alumno la posibilidad de ser médico frente a un paciente (habitualmente, voluntarios de Libertador San Martín que actúan según el guión establecido).  El docente se encuentra en un lugar remoto con cámaras y audio ambiental a su disposición para tener un seguimiento minucioso y en tiempo real de la simulación”. Para finalizar, el Ing. Pereyra, expresó: “Estamos contentos de poder poner a disposición esta tecnología y hemos recibido buenas expresiones de los docentes de la FCS, quienes están esperando el próximo ECOE para poner en marcha nuevas ideas gracias a esta oportunidad que otorga el CISS”.

Por su parte, el Dr. Daniel Heissenberg, director de la carrera de Medicina, agradeció al grupo de docentes, actores y personal de apoyo que participaron en esta actividad con tanto cariño y esmero.