La UAP fue parte de la CAEM 2016

Decanos participantes en esta nueva edición de la Conferencia Argentina de Educación Médica Entre el 16 y el 18 de noviembre, la Asociación de Facultades Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), realizó la XVI Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM 2016) bajo el lema «El médico que formamos, con la calidad que pretendemos». Este espacio estuvo organizado conjuntamente por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
La Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo representada en la persona del Dr. Milton Mesa, quien encabezó un contingente de directores de carreras y asistentes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) en este importante encuentro de centros formadores en salud del país.
En la CAEM 2016 hubo debates sobre la formación de grado y posgrado, mesas redondas, paneles de debate y conferencias, con la participación de profesionales vinculados a la educación en salud. El eje de reflexión se centró en la calidad educativa de hoy y en la calidad a la que se aspira, como también la realidad y las necesidades sanitarias de Argentina en sus distintas regiones.
Con los miembros del Centro Universitario Adventista de Córdoba La Agenda dialogó con el Dr. Mesa sobre la experiencia vivida en esta conferencia: «Esta edición de la CAEM tuvo como objetivo ponerse de acuerdo, entre todos los formadores en salud presentes, a fin de tomar un consenso acerca del rumbo que debe tener la educación en ciencias de la salud».
Consultado acerca del tópico que marcó la impronta en este encuentro, el decano de la FCS expresó: «Uno de los desafíos que tiene nuestro país es la formación de posgrados en medicina. Estamos frente a un nuevo período de acreditación en todo lo que refiere a residencias médicas, especialización por salud pública, o por carreras y títulos universitarios, para lo cual se está trabajando en los estándares necesarios. En esto se centró el debate, en el hacia dónde vamos con las especializaciones en un contexto en donde los futuros médicos están optando por posgrados no convencionales y muy especializados. Resulta de esto la falta de médicos clínicos o pediatras, entre otros».
Abordando la cuestión de cómo estamos con respecto a otros centros formadores, el Dr. Mesa enfatizó: «Gracias a Dios estamos muy bien. Tenemos un espacio ganado y se nos conoce por nuestra formación integral: la UAP ocupa un lugar referencial. Pero este es un sello de la educación adventista. Tenemos mucho para compartir y no es mérito de un grupo en particular, sino que como iglesia compartimos esta luz y es Dios, según sus promesas, quien brindará la oportunidad para difundirla».
Acerca de la realidad de los posgrados en la FCS, el Dr. Mesa consignó: «Durante la CAEM, expuso un equipo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que presentó los estándares y respondió preguntas acerca de estas propuestas académicas. Como universidad estamos trabajando junto al Sanatorio Adventista del Plata (SAP) en dos especialidades para que estas se puedan convertir, en el corto plazo, en opciones universitarias. De los nueve programas de residencia de formación con que cuenta el SAP, comenzaríamos acompañando a dos, cuyos potenciales crecen día a día: cardiología y psiquiatría. Ya están los equipos trabajando para que, entre abril y noviembre de 2017, puedan ser presentadas las propuestas ante la CONEAU y se inicie el trámite correspondiente para comenzar con estos posgrados».
Durante el viernes, ya finalizada la conferencia, el equipo de la FCS estuvo visitando a los estudiantes pertenecientes al Centro Universitario Adventista de Córdoba y, el sábado, el grupo se distribuyó en las distintas iglesias de esta ciudad para compartir un momento de camaradería cristiana. Se pudieron atender consultas provenientes de potenciales alumnos que están poniendo su mirada en esta casa para su formación profesional.