Se llevó a cabo la I Jornada de Actividad Física y Salud

Dr. Cayetano BellomioDurante el 15 de noviembre, la carrera de Medicina de la Universidad Adventista del Plata (UAP) llevó adelante la I Jornada de Actividad Física y Salud. Se contó con la presencia del Dr. Cayetano Bellomio, director de la carrera de posgrado en Medicina del Deporte de la Universidad Nacional de Tucumán y presidente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte.
Esta propuesta se realizó en el Auditorio Raúl Cesan y estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud; y a alumnos y profesores del Profesorado de Educación Física.
Durante la Jornada se trabajaron temas tales como el hábito de la actividad física; la actividad física y el cáncer; la actividad física y la fisiología; y el sedentarismo y la inmovilidad.
La Agenda tuvo la oportunidad de dialogar con el Dr. Bellomio acerca de su impresión de esta I Jornada de Actividad Física y Salud: «Primero, desearía agradecer por la forma en que nos han recibido y tratado, hasta de una forma exagerada diría yo, que no merezco. Aunque estoy acostumbrado a programas como este en distintos círculos científicos, me encontré aquí con un ambiente distendido y ameno, que intercaló ricos momentos de participación de los presentes».
Aprovechando la experiencia y la autoridad del Dr. Bellomio, quisimos saber cuál es la situación de la medicina deportiva en nuestro país: «La medicina del deporte se encuentra en un momento de lucha, no por ganar un espacio en el ámbito científico, sino por proyectar estos avances hacia la comunidad en general. Este tipo de espacios de capacitación nos brinda la oportunidad de avanzar en esa dirección, pero aún quedan muchas cosas por hacer. Esta toma de conciencia de la gente se está evidenciando en mayores niveles de actividad física, también, gracias a la difusión de este conocimiento a través de los medios de comunicación y a la debida interpretación de estos conceptos que uno transmite. La puntada que falta para cerrar el círculo es contar con políticas sanitarias acordes a este crecimiento del conocimiento. No digo que no se haya hecho nada; más bien me refiero a la falta de medidas concretas, como por ejemplo, los espacios para poder desarrollar actividad física. Aquí en Libertador San Martín hay una excepción; el ambiente seguro que se respira en este lugar ya concede las virtudes que un lugar debe tener para ser saludable. En las grandes ciudades uno tiene que convivir con una gran cantidad de vehículos, con una seguridad que no alcanza a ser satisfactoria, con muy pocas pistas saludables, etc. Habría que armar una planificación coherente con esta impronta que reivindica la salud. Así también, debemos coordinar iniciativas con respecto a los alimentos, el tabaco y otras cuestiones nocivas».
Cuando hablamos con él sobre su exposición en esta jornada, preguntamos al destacado médico deportólgo cuál es la impronta que nutre su mensaje ante tan heterogéneo público: «Esta es una tarea que requiere responsabilidad y compromiso con la salud. Nadie va a hacer por nosotros lo que no hicimos antes. Además, este es un espacio de capacitación y concientización para los profesionales de la salud y de la educación física. Este conocimiento debe ser volcado a la sociedad por personas preparadas en estas disciplinas. Por esto, es importante lo que está haciendo la UAP, ya que está motivando a los profesionales a asumir este compromiso y esta responsabilidad».