La UAP como referente en formación en salud a nivel mundial

Líderes que participaron en el segundo encuentro del CAMELEl Consortium of Adventist Medical Education Leaders (CAMEL), surgió por iniciativa del liderazgo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). Agrupa a los referentes de las distintas escuelas de salud con el objetivo de configurar un acercamiento entre ellas y generar diálogos sobre temas que incumben a estos centros de formación. Este consorcio agrupa a escuelas de Medicina y Odontología, del sistema adventista de educación, perteneciente a la Asociación General (AG) de la IASD, a las que se suman aquellas que están en plan de creación.
Durante la última reunión que mantuvo este grupo de líderes, llevada a cabo en la Universidad de Loma Linda, California, Estados Unidos, entre el 13 y el 17 de octubre, se eligió la comisión que ha de regentear este consorcio. El Dr. Daniel Giang, vicepresidente de Asuntos Médicos y decano asociado de Educación Médica en la Universidad de Loma Linda, fue designado presidente; el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Adventista del Plata (UAP), vicepresidente; y el Dr. Doyle Nick, director asociado para el Departamento de Salud de la AG y director del área de Salud Global de la escuela de Odontología en la Universidad de Loma Linda, secretario. Este grupo tendrá la responsabilidad de dialogar y recibir consultas de los distintos líderes del área; además, colaborará con los departamentos de Salud y Educación de la AG en función de asesorar sobre los nuevos programas que se están gestando en el mundo, dentro del sistema adventista de educación.
La Agenda consultó al Dr. Mesa sobre los alcances que tiene este consorcio: «El CAMEL abarca a quienes están sosteniendo y gestando la formación de nuevos programas en salud dentro del sistema adventista de educación. Quizá el motor de todo esto haya sido la fundación de nuevas escuelas de Medicina y Odontología, bajo el auspicio de los Departamentos de Educación y Salud de la AG, cuyo objetivo fundamental es formar el principal cuerpo de recursos humanos que la IASD puede necesitar de cara al presente y al futuro de la misión evangélica. Y todo esto se funda en un marco escatológico en donde la obra médico-misionera tiene un rol muy importante en la finalización de la misión de la Iglesia en función del ministerio de Jesús, que es enseñar, predicar y sanar. En este contexto, se elige a la comisión directiva del CAMEL que además deberá plantear el estatuto que rija este consorcio».
Al preguntarle al decano de la FCS cuál es el concepto que tiene el liderazgo mundial de la IASD acerca de la UAP, consignó: «Tanto la Dra. Lisa Beardsley-Hardy, directora del Departamento de Educación de la AG; como el Dr. Peter Landless, director del Departamento de Salud de la mencionada entidad, han coincidido en que la UAP tiene un rol muy importante por cumplir. Es un modelo en el equilibrio entre la calidad académica y el sentido de misión, cualidades estas que pueden ser de mucha utilidad para las nuevas escuelas de salud que están naciendo en el mundo. Esta perspectiva de la UAP, que tiene como centro al estudiante, es el foco y la razón de ser de la Institución. Esta experiencia educativa guiada por Dios nos confiere la responsabilidad de compartir esta mirada con otros. Es por eso que la UAP tiene las puertas abiertas para todos aquellos que deseen comenzar una experiencia formativa del nivel superior, conocernos y de esta forma colaborar con el proyecto. Está el desafío de abrir un nuevo programa en donde no existe y compartir así nuestra experiencia. Por otro lado, la UAP también se llega hasta aquellos lugares en donde se están abriendo estos nuevos programas: conocemos el contexto e intentamos aportar una idea que se adapte a las necesidades del proyecto. Esto nos otorga nuevas ideas y planes para plasmar en nuestra universidad y madurar en esta experiencia de retroalimentación».
Finalizando, y teniendo en cuenta estos ciento dieciocho años de trayectoria que posee la UAP, pedimos al Dr. Mesa su opinión acerca del grado de confianza que tiene la IASD en esta institución como referente mundial: «Es como vivir la experiencia de ser padres: en esta circunstancia se toma conciencia de que a uno lo están observando, lo están tomando como referente. El desafío es ser ejemplo y es una linda responsabilidad».