Firma de convenios con todas las escuelas de Odontología del sistema adventista de educación

Líderes de las cinco escuelas de odontologíaLa Universidad de Loma Linda, California, Estados Unidos, fue el marco de reunión para el encuentro de líderes de escuelas de Medicina y Odontología del sistema adventista de educación, perteneciente a la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) que tuvo lugar entre el 13 y el 17 de octubre.
Este encuentro involucró paralelamente dos actividades: el Global Healthcare Conference y el segundo encuentro del Consortium of Adventist Medical Education Leaders (CAMEL).
Durante la realización de la segunda edición del CAMEL, se contó con la presencia de representantes de las escuelas de Odontología de la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos), la Universidad Adventista de Montemorelos (México), la Universidad Adventista de Filipinas, la Universidad Adventista de Bahía (Brasil) y la Universidad Adventista del Plata (Argentina). En este caso, los distintos referentes de las escuelas de Odontología firmaron un convenio marco, el primero en su tipo.
Acerca de la importancia de este acontecimiento, La Agenda consultó al Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UAP: «La IASD aprovechó la oportunidad de contar con los representantes de las escuelas de Odontología, vigentes y en planificación, para que refrenden un convenio marco de colaboración que permitirá, entre otras cosas, el intercambio de docentes y estudiantado, cooperación en el ámbito investigativo, colaboración en actividades de extensión, diálogo con miras al desarrollo conjunto, revisiones de planes de estudio, etc. Este marco amplio brindará fortaleza a los firmantes ante los entes acreditadores locales».
Siendo que la carrera de Odontología en la UAP está dando sus primeros pasos, es de suma importancia contar con la experiencia de otros centros formadores de mucha trayectoria en esta materia. Preguntamos al decano de la FCS su visión acerca de esta oportunidad: «La Universidad de Loma Linda cuenta con el programa más antiguo en Odontología. Aunque es reconocida por su escuela de Medicina, la escuela de Odontología tiene un mejor posicionamiento, en lo que respecta a su calidad en el plan académico, en el contexto mundial. Es más, el programa de posgrado en esta área es uno de los más reconocidos en el mundo. De esto se desprende que, firmar un convenio con la Universidad de Loma Linda es significativamente estratégico. Muchos odontólogos argentinos, no vinculados al sistema adventista de educación o salud, llevan adelante sus estudios de posgrado en esta universidad californiana. Viendo esto, uno ya piensa en la posibilidad de brindar cursos de posgrado con algún profesional de la Universidad de Loma Linda en la UAP, y esto tiene un potencial difícil de medir, tanto para el plantel docente, como para el alumnado y los profesionales de la región. Esta oportunidad posiciona a la Universidad en el foro internacional como un programa de alta calidad académica».
Para finalizar, La Agenda invitó al Dr. Mesa a compartir su opinión sobre la propuesta de la IASD de presentar esta idea corporativa y de colaboración como un desafío a cada institución involucrada y sobre el impacto que esto tiene en la obra de la iglesia: «Ha llegado el tiempo de trabajar en red y de pensar en una red de educación adventista en todos los niveles. En el caso del área de formación en salud, los programas han surgido a pulmón, aprovechando cada oportunidad que se brindaba. Cada escuela de Medicina ha hecho lo que ha podido según sus recursos y los vínculos con los que contaba. En el caso de la carrera de Medicina en la UAP, la Universidad de Loma Linda fue clave en esta empresa. Esta colaboración se evidenció en el aporte de personal docente en la génesis de la carrera. Pero muy diferente es la realidad hoy en el inicio de la carrera de Odontología, en donde uno observó mucho más apoyo, incluso desde el momento de la evaluación y las respectivas sugerencias. Sumado a esto, se contó con una mayor apertura para colaborar y un intercambio que ya ha comenzado a suceder. El Dr. Robert Handysides, decano asociado de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad Loma Linda, vino hasta la UAP dos días antes de que comenzaran las clases con el fin de brindar asesoramiento. El Dr. Doyle Nick, director asociado de Odontología para el Departamento de Salud de la AG y docente en la carrera de Odontología en la Universidad de Loma Linda, no deja de mandarnos correos para preguntar si existe alguna necesidad en la que puedan colaborar; también consultan sobre oportunidades de extensión comunitaria en la que se pueda trabajar en conjunto. Nacer de esta forma no es lo mismo que nacer solo».