AFAM celebró diez años

Esposos AduviriEntre el 21 y el 23 de octubre, el Área Femenina de la Asociación Ministerial (AFAM) recordó su décimo aniversario como departamento de la Facultad de Teología (FT). Para la celebración, se contó con la presencia de la Lic. Graciela de Hein, quien lidera las áreas del Ministerio del Niño y del Ministerio del Adolescente en la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD); y de la Prof. Anny de Gill, referente de estos ministerios en la Unión Argentina (UA) de la IASD. Además, estuvieron presentes la Lic. Solange de Aduviri, líder de AFAM de la UA; y la Lic. Miriam de Rivero, directora de AFAM en la Asociación Argentina del Norte de la IASD.
El programa se realizó en el Auditorio Raúl Cesan. Comenzó el viernes en la noche con palabras de bienvenida de parte del Dr. Carlos Steger, decano de la FT. La Lic. Hein tuvo a su cargo un seminario que trató acerca de las necesidades actuales de los niños y de los adolescentes. Además, se entregaron ciento nueve certificaciones de la Secretaría de Extensión de la UAP y un número igual de parte de la UA a quienes terminaron los cursos de Liderazgo del Ministerio del Niño, niveles I, II y III; Liderazgo del Ministerio del Adolescente, nivel I; y Liderazgo Positivo.
Lic. Miriam de RiveroEl sábado, en horas de la mañana y de la tarde, la Lic. Solange de Aduviri y la Lic. Miriam de Rivero brindaron cuatro seminarios —dos por turno— a los más de ciento cincuenta participantes en esta celebración. Los temas giraron en torno al lema del encuentro: «Mi identidad, mi huella». Exintegrantes de AFAM enviaron sus saludos a través de videos, hecho que enriqueció el encuentro y nutrió la historia de AFAM.

El evento contó también con la presencia de la Prof. Berta de Sapia, primera directora de AFAM de la FT en los años 2006 y 2007, quien se refirió al proyecto original que fue presentado a la UA y DSA, lo cual transformó a la Universidad Adventista del Plata en la primera institución superior de Sudamérica en contar con un plan organizado para apoyar y capacitar a las esposas y novias de los estudiantes de Teología.
El domingo, la actividad se centró en las novias y esposas de los alumnos de cuarto y quinto años de la Licenciatura en Teología, momento que estuvo a cargo de la Lic. Hein, la Prof. Gill y la Lic. Aduviri. En esta ocasión, se realizó una aproximación a los materiales que la iglesia utiliza para el trabajo en los ministerios de la Mujer, Niños y Adolescentes y se adelantaron los proyectos que la IASD desarrollará el próximo año. Además, se abrió un espacio de diálogo en relación con temas específicos de la vida ministerial.
«La Iglesia adventista mantiene este programa desde el año 1988 a nivel mundial —comenta la Prof. Viviana de Lehoux, actual líder de AFAM de la FT— para apoyar y capacitar a las esposas de pastores, teniendo en cuenta que ellas conforman el número más grande de voluntarias que sirve a la iglesia y, que a la vez, es un grupo que cambia frecuentemente de lugar de residencia. En el Colegio Adventista del Plata (luego UAP), desde que existe la carrera de Teología, hubo esposas de pastores en actividad que desinteresadamente brindaron su tiempo y sus dones para preparar a las esposas de los alumnos de Teología. Estamos inmensamente agradecidos por este servicio voluntario que ha marcado la trayectoria de muchas personas. Hace diez años existe este departamento, que cuenta con recursos humanos y económicos designados para esta tarea. AFAM realiza capacitaciones permanentes, no académicas, con el objetivo de brindar apoyo, promover oportunidades de crecimiento espiritual, ayudar a comprender el rol de la esposa del pastor, identificar las fortalezas a través de las cuales brindar un mejor servicio a la iglesia y a la comunidad, extender información sobre asuntos eclesiásticos y promover el gozo del servicio. Estamos muy agradecidas a Dios por este espacio que brinda la IASD para apoyar y contener a las familias que se desempeñan en el ministerio pastoral».