Niños y adolescentes, su música… en primera persona

Orquesta infantojuvenilDurante este año, me dieron la gran oportunidad de hacerme cargo de las orquestas infantil (escuela primaria) y juvenil (escuela secundaria).
En conjunto con la Academia de Música, las orquestas funcionan como parte del programa de talleres de la Escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento y del Instituto Adventista del Plata. Generalmente, los músicos son alumnos de estas dos instituciones, aunque hay algunos que son específicamente estudiantes de la Academia de Música.

La orquesta infantil cuenta con quince niños que ejecutan diferentes instrumentos: flauta, clarinete, saxo alto, trompeta, ukelele, violín y cello. Generalmente, hacemos arreglos de himnos religiosos, aunque tenemos algunas obras seculares.

La orquesta juvenil consta de treinta estudiantes, quienes interpretan estos instrumentos: flauta, clarinete, saxo alto, trompeta, corno, trombón, guitarra, violín, cello, contrabajo y el set de percusión (bombo, platillos, redoblante, triángulo, glockenspiel, timbales). Tenemos más variedad de obras, entre religiosas y seculares.

Para incluir los dos niveles, formamos la orquesta infantojuvenil. Con este grupo interpretamos, por el momento, una obra, (pero con intenciones de que próximamente, sean más).

El pasado domingo tuvimos un concierto a nuestro cargo, con el objetivo de recaudar fondos para un viaje misionero que estamos planeando para los días 9 al 13 de noviembre. El objetivo es visitar los colegios adventistas de Resistencia, Corrientes, Posadas (el Instituto Adventista Mariano Moreno) y Alem (Instituto Superior Adventista de Misiones), además de una de las iglesias de Posadas y la escuela de música de la misma ciudad.

Estamos muy entusiasmados con este proyecto, especialmente los chicos. Y los padres están muy felices con el trabajo que, entre todos, estamos logrando.

Prof. Gonzalo Aquino