Una búsqueda con el Señor

Pr. Efraín VelázquezDesde el 23 de septiembre, la Universidad Adventista del Plata está viviendo las instancias de su II Semana de Énfasis Espiritual 2016. El templo de la Universidad es el marco en donde el Pr. Efraín Velázquez, orador de esta semana, comparte un mensaje inspirador basado en el lema «La búsqueda». El pastor Velázquez es portorriqueño y presta su servicio como presidente del Seminario Adventista Teológico Interamericano. Su mayor desafío y satisfacción es contribuir en la maduración de la fe de sus cuatro hijos. El pastor Velázquez vive agradecido a su esposa Mariella, su amiga y amante, quien ha sido indispensable para los logros que él ha obtenido para gloria de Dios.
La Agenda tuvo la oportunidad de dialogar con el Pr. Velázquez en el programa Ventana al día, que se emite por Radio Estudiantil. Al hablar sobre su llegada a nuestro país y su primera impresión, dijo: «Yo siempre tuve miedo de contraer compromisos de más de una semana de duración y en el mismo lugar, ya que mis labores son bien demandantes en cuanto al tiempo. Pero ya habíamos aceptado la invitación cursada hace dos años, momento en que mi esposa se encontraba afectada en su salud, y me hablaron del Centro de Vida Sana que funciona en esta localidad. Gracias a esta posibilidad y sumado a la constancia del Pr. Roberto Giordana, decidimos hacer el viaje hasta Argentina. Desde que llegamos al aeropuerto de Ezeiza, no hemos dejado de recibir el mejor de los tratos».
La búsqueda consagrados en oraciónAl ser consultado acerca del origen de la idea del tema central de esta semana de oración, consignó: «Yo había pensado preparar una serie nueva basada en los doce profetas, ya que años atrás escribí un libro acerca de esta temática, que fue utilizado en la Escuela Sabática, llamado Buscadme y viviréis. El tema de la búsqueda surge de la idea de que un hijo de Dios no puede ser estático, a la espera de recibir algo. Deseo imprimir en la gente esas ganas de profundizar en las verdades bíblicas, explorarlas, que experimenten por ellos mismos esta hermosa vivencia. Pero me decidí por centrarme en el mensaje a las siete iglesias que se describe en el libro de Apocalipsis. Después de haber visitado estos lugares referidos en este mensaje, con distintas gentes e incluso con mi propia familia, veo en estas cartas como un email que Jesús envió a sus hijos de todas las épocas. Entonces me dije: ¿qué puede ser más emocionante que una búsqueda en el contexto de estos siete emails? Siete correos que Jesús, pensando en la mente de esta generación metamoderna, utilizó en el power point de los tiempos para manifestar su voluntad».
Continuando con el diálogo y, en el contexto de estas nuevas tendencias, preguntamos al Pr. Velázquez acerca de ¿cómo de supera este apego a la sombra de prejuicios y distintas cárceles existenciales que no nos permiten buscar nuevas opciones? «Lo primero de todo, el primer paso, es hacerse vulnerable, admitir que se está en una búsqueda, salir del sistema de pensar en todas las respuestas inmersas en las dicotomías. Vivimos a la sombra de estos conceptos bien cuadrados, delineados y detallados. Pero los jóvenes buscan autenticidad y no le creen a ese cuadrado opulento que, ante una crisis, colapsa. Dicho esto, yo me presento vulnerable, con mis dudas, problemas. Soy auténtico con mi auditorio».
En este momento de la charla, no podíamos dejar de proponer que las evidencias agregan un plus en este mensaje auténtico. «Aquí entramos en el segundo paso. La vulnerabilidad no debe quedar refugiada en la falta de contenido. Aparecen las evidencias. Tenemos clavitos en donde colgar nuestras creencias. Si bien es cierto que no hemos encontrado el arca del pacto con sangre y toda esta conspiración sagrada que muchos se han creído, sí tenemos muchas evidencias de los personajes bíblicos. Entonces, en vez de concentrarte en la farándula, en lo popular, debes presentar lo concreto, te puedo mostrar lo que creo: evidencias».
En este instante de la entrevista, el orador de la semana de énfasis espiritual habló sobre los objetivos que se planteó para este espacio de reflexión ante un público tan heterogéneo. «Yo entiendo que, en vez de presentar una narración que abarque solo a un grupo, comparto pequeñas narraciones, diferentes cápsulas temáticas con sus respectivas evidencias a fin de bajarlas a la práctica cotidiana. Mi estrategia es llevar la atención del joven por encima de su teléfono inteligente. Así como las ventanas que tiene tu computadora, son las opciones que debo brindar a quien escucha el tema, incluyendo el mismo código. Los jóvenes son mi prioridad; les pido disculpas a los mayores si esperaban otra cosa. Pero si quieren profundizar en un tema, busquen en los libros. Vuelvo a decir, como mis hijos, mi prioridad son los jóvenes. Pero aun así, en cada noche, lanzo propuestas para todos con el fin de estimular la experiencia que deja esta búsqueda».
Dicho esto, dialogamos con el Pr. Velázquez sobre el andar que tiene esta búsqueda, experiencia no recomendada para hacer en soledad: «Nosotros vamos acompañados, en primer lugar, por el Señor. Pero lo maravilloso e interesante es hacer esta búsqueda en comunidad. Lleva a otros a compartir esta experiencia. Invítalos a ser parte del grupo. El viernes 30 vamos a estar hablando acerca del grupo al que Jesús escribió esta carta. Hay una carta específica para vos hoy. Si vas a ser parte del mensaje en la mañana, este momento será no apto para mayores. El tema será la sexualidad. Y, en la tarde, vamos a tener un tema sobre fe y ciencia, con un espacio para hacer preguntas. Si aún no has escuchado los temas, hoy hay un correo para ti».
Cerrando la charla, preguntamos al Pr. Velázquez cómo se define a sí mismo: «Papá. Es el rol principal. Tengo un hijo de 17, uno de 13, otro de 10 y, finalmente, una niña de 6. Ante todo soy pastor y siempre digo que mis responsabilidades presentes son un accidente, porque nunca me vi como presidente de un seminario, ni como administrador o cualquier otro rol al cual el Señor me ha designado. Estoy confiado en que voy a terminar como pastor de iglesia en una universidad. Me veo rodeado de chicos, teniendo la oportunidad, semana a semana, de transmitir este mensaje. Soy papá y soy pastor, independientemente del arqueólogo y otros rollos».
La II Semana de Énfasis Espiritual se extenderá hasta el sábado 1 de octubre. Aquellos que viven lejos podrán disfrutar de las reflexiones a través de Radio Estudiantil (FM 104.3) o por Internet (www.uap.edu.ar/envivo).