El Consejo Superior visitó el renovado laboratorio de Kinesiología

Laboratorio interdisciplinario renovadoEl lunes 12 de septiembre, el Consejo Superior de la Universidad Adventista del Plata, encabezado por el Cr. Oscar Ramos, rector de la Universidad, estuvo en las nuevas instalaciones del Laboratorio de Kinesiología el cual, luego de funcionar en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), ahora lo hará en el edificio ubicado en la intersección de las calles Sarmiento y Marshall, en donde anteriormente funcionaba la fábrica de Alimentos Ceapé.
«Hace dos semanas que venimos trabajando progresivamente con este nuevo espacio —explica el Lic. Leopoldo Andrini, director de la carrera de Kinesiología—, que es un centro interdisciplinario de la FCS»
A diferencia del anterior laboratorio (que se encontraba en el edificio de la FCS), en donde funcionaba solo la carrera de Kinesiología, en este actuarán también alumnos y docentes de las carreras de Nutrición y Enfermería. «Aquel lugar estaba destinado para el funcionamiento de algunas cátedras prácticas de la carrera —dice el Lic. Andrini— y las prácticas de los alumnos del cuarto año que se desarrollaban con la atención de pacientes de la comunidad. En este nuevo laboratorio, la idea es trabajar desde la interdisciplinariedad, es decir, integrar kinesiología, medicina, nutrición y enfermería. A partir de la semana que viene, desde la carrera de Nutrición, se estarán realizando los diagnósticos nutricionales a los pacientes que reciben atención kinesiológica. La idea es hacer una atención integral desde las cuatro áreas mencionadas».
El nuevo espacio dispone de nueve camillas para atención kinésica lo cual, sumado a la mayor superficie disponible del laboratorio, permitirá la recepción de un mayor caudal de pacientes. «Lo innovador —recalca el director de la carrera de Kinesiología— no radica solo en el plano asistencial, sino también en la prevención en salud, en los diagnósticos y en los consejos sobre hábitos saludables. En este sentido, ya hemos iniciado este proyecto con distintas áreas de la Universidad. Nuestra meta es que nuestros alumnos obtengan una experiencia rica en este proceso interdisciplinario que está en marcha».
Finalizando la conversación, el Lic. Andrini recalcó: «Nuestro sueño es ampliar este trabajo interdisciplinario a otras unidades académicas de la Universidad, pensando en un abordaje más amplio, por ejemplo, sumando la mirada psicológica, la de la educación física, la pastoral, etc. Este es el sueño: poder llegar al paciente desde un abordaje integral para mejorar su calidad de vida».
El laboratorio atiende de forma gratuita a personas que no poseen obra social, de lunes a jueves de 16:30 a 19:30.